Estados

Panistas han sido espiados con software “Pegasus”: Anaya

Informó que el CEN de Acción Nacional revisó equipos de militantes y confirmó que algunos recibieron mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del programa malicioso

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que se detectó la existencia del software espía “Pegasus” en teléfonos inteligentes de funcionarios panistas.

En conferencia de prensa, Anaya detalló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional revisó equipos de militantes y confirmó que algunos recibieron mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del programa malicioso, que presuntamente también intentó infectar celulares de periodistas y activistas mexicanos.

Advirtió que su partido llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables, pues la ley contempla un castigo de seis a 12 años de prisión para quien intervenga una comunicación privada sin la orden de un juez federal.

“No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. El Código Penal Federal establece penas que van de los seis a los 12 años de prisión. Y no nos referimos solo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas”, subrayó.

Luego de mostrar la captura de dos mensajes de texto enviados a su celular y al del secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, así como la imagen del dominio al que llevan las ligas contenidas en ellos -que presuntamente corresponde al software “Pegasus”- Anaya anunció que entró en contacto con la Red en la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para que Citizen Lab haga la verificación correspondiente.

Además, recordó que el diputado Jorge Ramos solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que expliquen qué agencias gubernamentales han adquirido, directa o indirectamente, licencias de malware de vigilancia, cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un juez federal.

Ricardo Anaya apuntó que no puede haber impunidad y que esto solo va a terminar cuando se identifique, procese, destituya y castigue con severidad a los responsables.

“Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero. Iremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos