Estados

Incremento de homicidios, por Nuevo Sistema de Justicia: Sales Heredia

Luego de que el mes de mayo fue catalogado como el más violento desde 1997, el comisionado de Seguridad señaló que el aumento se debe porque se quitó la prisión preventiva a criminales detenidos por portar armas de fuego

El incremento de delitos registrado en el mes de mayo, considerado el más violento desde 1997, se debe a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no contempla la prisión preventiva a personas que son detenidas en poder de armas de fuego, señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en Hidalgo, reconoció que han aumentado los homicidios en el país, por lo que se han propuesto reformas al nuevo sistema penal.

“No se trata de desmantelar el sistema de justicia, al contrario, reconocemos nosotros que es el mejor de los sistemas”, apuntó.

Resaltó que la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército ya no amerita prisión preventiva oficiosa, lo que ocasiona que personas detenidas con armamento de alto poder puedan enfrentar su proceso en libertad.

“Nosotros decimos es muy elemental, pero si se suelta a personas con AK47, Barret calibre 50, R15 a la calle, pues esas personas van a matar. De lo que se trata es que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y el Código Federal Nacional de Procedimientos Penales, para que esas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio”, destacó.

Apuntó que el juez debe enviar a la cárcel y no a la calle cuando se detiene a un presunto delincuente, pues remarcó que cada 10 homocidios dolosos que se cometen en el país son con arma de fuego.

Mayo, el mes más violento desde 1997

Apenas este miércoles el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que Mayo de 2017 fue el mes con el mayor número de averiguaciones previas por homicidio desde 1997.

En dicho mes, se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, 55 más que las denunciadas en mayo de 2011, año señalado como el más violento en donde se llevó a cabo la denominada guerra contra el narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos