Mundo

Estado Islámico destruye la icónica Gran Mezquita de Mosul

La mezquita, incluyendo su distintivo minarete inclinado, había permanecido durante cientos de años como símbolo de la ciudad.

La Gran Mezquita de al-Nuri en Mosul, ciudad del norte iraquí donde el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó un califato en 2014, fue destruida hoy con explosivos, informó el Ejército de Irak.

La autoría de la destrucción del santuario y su icónico minarete la noche de este miércoles aún es imprecisa, ya que las fuerzas iraquíes acusaron a los yihadistas de haber colocado explosivos en el interior del recinto, pero éstos señalaron a la aviación estadounidense como responsable.

 

 

 

 

 

 

La demolición se registró en momentos en que Mosul es escenario de una ofensiva militar contra los combatientes islamistas, la cual comenzó en octubre del año pasado con el objetivo de “limpiar” a esa ciudad, considerada el último bastión urbano de los yihadistas en Irak.

A principios de esta semana, las fuerzas iraquíes -con el respaldo de la coalición aérea liderada por Estados Unidos- iniciaron operaciones en el casco antiguo de Mosul, donde se esconden los últimos combatientes del EI con un estimado de 100 mil civiles, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comando del Ejército iraquí informó en un comunicado que sus tropas avanzaban hacia objetivos islamistas en lo profundo de la ciudad vieja esta noche y que cuando llegaron a menos de 50 metros del santuario, “el EI cometió otro crimen histórico, voló la mezquita al-Nuri».

Sin embargo, en una declaración difundida a través de su página web Amaq, los yihadistas afirmaron que un ataque aéreo de Estados Unidos destruyó ese recinto.

 

 

 

 

Consterna a la UNESCO destrucción de la Gran Mezquita de Mosul

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, expresó hoy su consternación por la destrucción de minarete de Al Hadba y la Mezquita de Al Nuri, en Mosul (Irak), perpetrada la víspera.

Para Bokova, esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria.

Se estima, añadió, que desde el inicio de la ofensiva en Mosul, en octubre de 2017, entre 750 mil y 800 mil personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad. Muchas otras permanecen cautivas en ella o están siendo usadas como escudos humanos.

La situación exige una movilización internacional inmediata, agregó la directora general, tras refrendar el compromiso de la UNESCO de seguir «acompañando a la población de Irak a recuperar su patrimonio y combatir el extremismo y la violencia en todas sus formas a través de la cultura, la educación y los derechos humanos”.

También puedes leer:

Reportan posible muerte del máximo líder del Estado Islámico tras bombardeo

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos