Estados

SRE responde a Trump: México no es el segundo país más violento del mundo

Sobre el narcotráfico, aseguró que es un problema compartido que sólo terminará combatiendo la alta demanda de EU y la oferta desde México y otros países

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que reiteró sus intenciones de construir un muro fronterizo tras difundirse un ranking del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) que afirma que México es el segundo país más violento del mundo, sólo después de Siria.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que el narcotráfico es el causante de que el país se encuentre en esa posición y que por ello se construirá el muro.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/878013639613186049

La dependencia federal reconoció la problemática de violencia que se vive en el país, sin embargo, aseveró que no somos el segundo más violento del mundo.

Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua.

Indica que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos, pues tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Sobre el narcotráfico, aseguró que es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz, es decir, la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último