Estados

Imparten curso contra tráfico ilegal de pez Totoaba y Vaquita Marina

Se busca una estrategia de ataque frontal contra el tráfico ilegal de de estas dos especies con el apoyo y colaboración de distintas dependencias.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), impartió el curso Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina, para combatir el tráfico de dicha especie, así como para contribuir a recuperar la Vaquita marina.

En un comunicado, expuso que el propósito es capacitar a elementos de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal e Interpol, para detener la extracción, tráfico y demanda de Totoaba y contribuir a la recuperación de la Vaquita marina.

Agregó que fue dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministeriales y peritos, así como a elementos de la Policía Federal e Interpol-México, involucrados en las estrategias, objetivos y líneas de acción que el Gobierno Federal realiza en este ámbito.

Indicó que se requiere de una coordinación como aspecto principal, para tener éxito en el ataque frontal contra el tráfico ilegal de Totoaba y evitar la pesca incidental, así como la extinción de la Vaquita Marina, es el trabajo interinstitucional que debe realizarse.

Se necesita estar coordinados entre las instituciones que participan en la estrategia establecida por el Gobierno Federal, al igual que en el ámbito internacional, apuntó.

Detalló que la capacitación abordó desde el inicio del proceso, como lo es la vigilancia del hábitat de ambas especies, inspección, aseguramiento del producto o detención y procedimiento penal al que se vincule al presunto traficante, demanda y comercio, además del uso de mecanismos, equipo y personal que participe directa e indirectamente en esta labor.

Dijo que las acciones de vigilancia se coordinan mediante el grupo Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), en el que participan las secretarías de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, así como Conapesca, Policía Federal, PGR y PROFEPA, involucradas en la estrategia de combate a la pesca ilegal y tráfico de Totoaba, así como en evitar la extinción de la Vaquita Marina.

Agregó que, en el ámbito internacional se trabaja con la Policía Internacional (Interpol), además de que se tienen acuerdos y compromisos con los gobiernos de Estados Unidos y China.

En esta última nación, refirió, también se ha brindado capacitación a servidores públicos dedicados a la vigilancia en el tráfico de la Totoaba, la cual se impartió el año pasado.

El reporte añadió que en agosto próximo, México recibirá una delegación de cada uno de esos países para mostrarles los operativos desplegados por el gobierno federal en la Zona del Alto Golfo de California.

Entre los aspectos tratados en el curso Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina está el hecho de contrarrestar la pesca ilegal, el comercio ilegal del producto, preservar el ecosistema marino y espacio natural protegido, así como combatir el crimen organizado, apuntó.

Asimismo, las acciones están dirigidas únicamente en contra de quienes realizan actividades ilícitas de tráfico de especies, porque las comunidades que se dedican a la pesquería han sido atendidas con un programa de compensación económica y de salvaguarda del ecosistema.

Agregó que, también se mostró a los participantes la forma en que se realizan las inspecciones, aseguramientos, vigilancia y el equipo con el que se trabaja en la defensa de ambas especies marinas protegidas.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos