Ciudad

Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañará marcha del orgullo gay

Demanda el pleno respeto a los derechos de las poblaciones LGBTTTI

La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) acompañará a los participantes de la marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo exigir el respeto al derecho de vivir la sexualidad y las identidades de género de maneras diversas.

El organismo recordó que fue en 1978 cuando los homosexuales, lesbianas y personas trans, salieron a la calle, por primera vez, para exigir el respeto a sus derechos.

A partir de 1979, se ha tomado el último sábado de junio para exigir el fin del estigma, prejuicios, discriminación contra estas poblaciones, buscando así la igualdad de derechos respecto al resto de la población.

La CNDH refirió que en noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia que entró en vigor en 2007 y de esa manera México se convirtió en el país número 14 en el mundo en legislar positivamente al respecto.

Posteriormente, señaló, el mismo órgano legislativo, en 2009, aprobó el matrimonio como la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.

Actualmente sólo nueve entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, por lo que la CNDH ha emitido la Recomendación General número 23/2015, para que todos los Congresos de los estados del país legislen al respecto, en consonancia con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La CNDH destacó que las lesbianas han reclamado su derecho a la visibilidad y a que no se dé por sentada la heterosexualidad de todas las mujeres, y otras poblaciones como las travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales, tienen demandas específicas.

En un comunicado, indicó que las legislaciones favorables a las personas de estas poblaciones, no son suficientes para eliminar la discriminación que aún permea, por lo que llamó a reconocer la dignidad humana de estas poblaciones, no sólo en las leyes, sino en los hechos.

“Una sociedad democrática no debe considerar como personas de categoría inferior a quienes viven de una manera diferente a la norma social heterosexista”, puntualizó.

Además, resaltó que la marcha que anualmente se lleva a cabo el último sábado de junio, debe ser reconocida como una demanda en favor de la libertad afectiva y de llevar la identidad de género de cada persona con el apego a la dignidad y los derechos humanos, así como el respeto hacia y desde nuestras instituciones.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma a las demandas por el reconocimiento pleno a los derechos de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual, y hace un llamado a las autoridades y la sociedad a respetar sus derechos humanos”, finalizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último