Tren exprés conectaría Observatorio y NAICM en 35 minutos

De acuerdo con el director del Metro, Jorge Gaviño, habría dos estaciones terminales y dos intermedias; el trazo pasaría por el Centro Histórico

Por Israel Zamarrón
El Nuevo Aeropuerto estará en terrenos del antiguo Lago de Texcoco, al oriente de la capital mexicana | Foto: Cuartoscuro
Tren exprés conectaría Observatorio y NAICM en 35 minutos

Un viaje de Observatorio al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) podría durar 35 minutos con un tren exprés que empezará a estudiarse este mismo año.

En auto se estima que de Observatorio al punto donde estará el NAICM se hacen más de una hora para un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros.

En los próximos días el Metro lanzará una licitación para elegir a la empresa que realizará los estudios sobre la viabilidad de un tren exprés que conecte ambos polos.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, apuntó este domingo que se está pensando en un tren con dos estaciones terminales y dos intermedias.

El trazo, dijo, seguiría el mismo de la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, pasando por el Centro Histórico y siguiendo hasta el NAIC, en Texcoco.

Los estudios se realizarán con 95 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal dio al Metro a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Gaviño Ambriz comentó que el estudio permitirá saber con certeza la cantidad de posibles usuarios del tren exprés, conocer la viabilidad del trazo, el costo de construcción y la tarifa que podría tener

La Línea 1 conecta la zona de Observatorio con el actual Aeropuerto de la Ciudad de México; tiene 18.8 kilómetros de longitud, 20 estaciones y transportó a 260 millones 544 mil 843 usuarios en 2016.

A la zona de Observatorio llegará el tren México-Toluca, por lo que el Metro ya trabaja en la ampliación de la Línea 12 a esa zona, y busca extender a ese punto la Línea 9.

Esto para poder desahogar la Línea 1 del Metro con los usuarios que traiga el tren México-Toluca, ya que esa ruta es la segunda con mayor demanda de toda la red.

Más biciestacionamientos

Durante la develación del boleto conmemorativo de los 200 años de la bicicleta, Gaviño Ambriz anunció que se ampliará la oferta de biciestacionamientos en el Metro.

Actualmente 42 estaciones cuentan con este tipo de infraestructura que beneficia a aquellos ciclistas que hacen parte de su viaje en el Metro.

La meta de aquí a diciembre, puntualizó el director del STC, es que 100 de las 195 estaciones que componen la red del Metro tengan biciestacionamientos.

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