Mundo

Denuncian agresiones contra periodistas en manifestaciones de Venezuela

De acuerdo con el sindicato de periodistas 376 reporteros han sido agredidos en los casi tres meses de manifestaciones en Venezuela

El principal sindicato de periodistas de Venezuela denunció que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras este lunes se preparan más manifestaciones.

“Entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados”, de los que las “fuerzas de seguridad son responsables de 170”, precisó la organización en su cuenta de Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) contabiliza igualmente 33 “detenciones ilegales” de trabajadores de medios de comunicación.

“GNB (Guardia Nacional Bolivariana) es responsable del 60.5 por ciento de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado”, resaltó la organización en la plataforma digital.

Aunque a solicitud del Ministerio Público los tribunales aceptaron “medidas especiales de protección” en favor de los periodistas, las denuncias de ataques a reporteros por policías, militares y manifestantes han sido constantes.

Por otra parte, el movimiento estudiantil convocó un «trancazo» nacional para este lunes 26 de junio desde las 12:00 horas locales hasta las 16:00 horas.

La información fue divulgada por la Mesa de la Unidad Democrática a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, publicó la agenda de lucha de la oposición para esta semana.

«Mañana los estudiantes protestamos trancando porque nos están robando el futuro. Seguimos resistiendo. Cada quien en su espacio. Somos más», publicó en Twitter Santiago Acosta, Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello.

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática iniciará la semana con la jornada de difusión y organización de los artículos 333 y 350 de la Constitución.

Para el martes 27 de junio está prevista una “Movilización por la Libertad de Expresión” en apoyo a los comunicadores sociales, a propósito del Día del Periodista.

El miércoles 28 será el “Gran Trancazo Nacional”. Hasta el momento la dirigencia no informó cuales serán los puntos de concentración. Sin embargo, aclararon que “debe ser el doble de puntos y por cuatro horas”.

Las protestas de la oposición contra Nicolás Maduro han derivado en disturbios con saldo de más de 70 muertos y más de un millar de heridos, según el balance de la Fiscalía. El chavismo y la oposición se culpan mutuamente por los hechos de violencia registrados

TAMBIÉN PUEDES LEER

Tribunal Supremo de EU permite entrada en vigor de algunas partes del veto de Trump

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos