México respalda denuncia contra la SB4, "ley antiinmigrante" de Texas

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada dijo que la Ley SB4 de Texas faculta a policías estatales para hacer detenciones de migrantes bajo sospecha de que estén en situación ilegal

Por Fabiola Ayala
Foto: Especial
México respalda denuncia contra la SB4,

El gobierno de México presentó una declaración juramentada que respalda la demanda contra la Ley SB4 de Texas, la cual faculta a policías estatales a detener migrantes en cualquier sitio, incluidas las universidades, cuando exista la sospecha de que se encuentran en calidad de indocumentados o situación irregular.

En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana explicó que con la declaratoria, México respalda las cuatro demandas que se han interpuesto hasta el momento, en siete ciudades denominadas “santuario”, tales como Houston, San Antonio, Austin, El Paso y El Cenizo.

La ley fue firmada fue firmada el 7 de mayo por el gobernador de Texas, Greg Abbott y el recurso fue presentado el 8 de mayo en San Antonio, pues la medida entraría en vigor el 1 de septiembre próximo.

Añadió que los trámites para obtener actas de nacimiento y para custodia temporal de hijos de mexicanos radicados o nacidos en EU se han incrementado desde que se dio a conocer la ley que también se le conoce como anti ciudades “santuario”.

Detalló que ante el temor de ser deportados, el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) aumentó 678%, entre mayo y junio de este año, además las asesorías legales se dispararon en 60%, pues pasaron de 585 a 926.

El funcionario abundó que se estima que entre 20 y 25 millones de mexicanos viven en Texas y en riesgo de ser detenidos por agentes estatales de Texas, ya que la Ley SB4 faculta a los uniformados a detener a cualquier inmigrante con el argumento de que deben probar su situación migratoria en cualquier lugar en el que se encuentren.

Dijo que los 11 consulados mexicanos en Texas dan asesoría legal a los connacionales que tienen dudas sobre su situación legal, a través de las unidades de diagnóstico migratorio.

Carlos Sada aclaró que el gobierno de México es respetuoso de las leyes estadounidenses, pero vigila que no se violen los procesos en la implementación de las mismas y por ello es que presentó la declaratoria contra la Ley SB4.

Mexicanos en espera de ser deportados

Carlos Sada mencionó que actualmente hay 180 mil mexicanos en proceso de deportación de Estados Unidos y que además se analizan 25 mil casos para saber si los connacionales tienen algún beneficio migratorio, equivalente a la obtención de la ciudadanía estadounidense o la residencia legal.

Dato

  • El juez encargado de atender las demandas contra la Ley SB4 de Texas es Orlando García y quien debe evaluar las implicaciones de su aplicación, así como los eventuales abusos por parte de la policía estatal de Texas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo