Obsoletos y sin refacciones, arcos de seguridad del Metro

El gerente de Seguridad Institucional del STC, Marco Muñoz, informó que ninguna empresa se comprometió a la reparación de estos equipos

Por Aabye Vargas
Foto: Cuartoscuro
Obsoletos y sin refacciones, arcos de seguridad del Metro

Casi la mitad de los arcos detectores de metales instalados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no funcionan debido a que no hay una empresa que pueda garantizar una adecuada reparación, informó en entrevista el gerente de Seguridad Institucional, Marco Muñoz.

Después de que Publimetro publicó el pasado 26 de junio que se triplicaron los delitos dentro de las instalaciones de 2011 a 2016, el funcionario aseguró que estos equipos están obsoletos y ninguna compañía ha logrado encontrar refacciones, a pesar de que estos sistemas tuvieron un costo de 23 millones de pesos en 2009.

“No se han reparado porque son arcos muy antiguos y las empresas ya no encuentran refacciones. No hay una empresa que pueda garantizarnos una adecuada reparación de éstos”, indicó Muñoz.

Resaltó que se han realizado, por lo menos, dos licitaciones para que las empresas hagan el mantenimiento a los equipos; sin embargo, ninguna cumplió con las bases ni con los tiempos que se pedían, por lo que no fueron contratadas.

Actualmente, de los 39 arcos detectores que se tienen distribuidos en 18 estaciones del Metro, sólo 18 funcionan, siete están en reparación y 14 se encuentran pendientes para efectos de mantenimiento.

Informó que se busca implementar en el transporte público tecnologías avanzadas como fibras ópticas y scanners que pueden detectar metales, objetos de madera e incluso de papel.

Recientemente el director del Metro, Jorge Gaviño, apuntó que mantener estos aparatos de seguridad cuestan alrededor de cinco millones de pesos al año, lo cual resulta alto para el servicio que otorgan.

Niega que aumenten robos dentro de las instalaciones

Sobre el aumento de delitos reportados en los últimos cinco años, Marco Muñoz negó que en la administración de Gaviño se triplicaran los robos, y aseguró que tampoco se han cometidos asesinatos en las instalaciones.

Apuntó que no incrementaron los robos, sino que se acrecentaron las denuncias de los usuarios, porque “los delitos se han mantenido siempre”.

Respecto a los asesinatos, el funcionario destacó que en la administración de Gaviño no se ha registrado un solo homicidio por disparo de arma de fuego ni por heridas ocasionadas por arma blanca, punzocortante o similar.

No tenemos ningún riesgo por cortes presupuestales

El gerente de Seguridad Institucional indicó que no tenía conocimiento sobre la reducción de 73% del presupuesto destinado para labores de seguridad en 2017, sin embargo aseguró que no tienen ningún riesgo por cuestiones presupuestales.

Apuntó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Oficialía Mayor son los que etiquetan los recursos desde que se hicieron el contrato de prestación de servicios, por lo que en caso de requerir más dinero se solicitaría a dichas dependencias.

“Nosotros únicamente validamos el servicio que se nos presta; revisamos los servicios, validamos cuántos nos dieron y nosotros informamos a Semovi u Oficialía Mayor y ellos son los que pagan. Nosotros no tenemos ningún riesgo de que por cuestiones presupuestales dejemos de prestar un servicio al STC, respecto de este tipo de seguridad que nos da la Secretaría”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo