Estados

El perdedor de la elección del 4 de junio fue el PRI, ex titular del IFE

Pese a ganar en Edomex y Coahuila, el PRI vio erosionada su hegemonía, refirió Luis Carlos Ugalde, ex titular del extinto IFE, hoy INE.

(© VENUSTIANO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM)

El perdedor de las elecciones del 4 de junio pasado fue el PRI, debido a que tuvo una fuga de 1.3 millones de votos, respecto a los comicios de 2011, refirió Luis Carlos Ugalde, ex titular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el Reporte Electoral de las elecciones pasadas a cargo de la consultoría Integralia, organización que dirige, Ugalde refirió que la permanencia del PRI en las gubernaturas del Estado de México y Coahuila resultan representativas en comparación con otras elecciones.

Refirió que en 2011, el tricolor ganó el Estado de México con una ventaja de 42 puntos, y en Coahuila con 25, mientras que en este 2017 fue menor a 3% en ambas entidades.

Tras no ganar la gubernatura de Nayarit y 10 municipios clave de Veracruz, el ala priista gobernará a sólo a 17% de la población de dichos estados y no a 55% como ocurría antes de los comicios.

En Veracruz, donde se renovaron 212 ayuntamientos, el PRI perdió 45 de los 93 que gobernaba, y tres —Coahuiltán, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla—, fueron conquistados por candidatos independientes.

Morena gana terreno

En tanto, Morena ha ido ganando terreno al sumar 16.4 millones de votos entre 2015 y 2017, desde que se registró como partido político en 2014, con Andrés Manuel López Obrador al frente y quien por tercera vez busca contender en los comicios presidenciales de 2018.

Con ello, el partido de izquierda se coloca como la tercera fuerza política del país y un alternativa con fuerza considerable para pelear la Presidencia de la República en 2018, acotó el ex consejero presidente del IFE.

Añadió que en términos presupuestarios las elecciones tuvieron un costo de cuatro mil 29 millones de pesos y el costo promedio de cada voto fue de 347 pesos.

Voto rural definió la elección del Edomex
El reporte de Integralia detalla que la participación de votantes en las casillas rurales del Estado de México aumentó 7.6 puntos, en comparación con 2011 y ello abonó al triunfo del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza.

El ejercicio añade que el PRI obtuvo 18 puntos más de la votación que Morena en casillas no urbanas, lo que muestra el control del partido en tales zonas.

Datos

  1. Los 10 municipios clave que no ganó el PRI son: Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba.
  2. La distribución de los 212 municipios de Veracruz, será: PAN, 107; PRI, 48; Morena, 17; Nueva Alianza, 17, y tres para independientes. Otras 20 localidades se repartirán entre diferentes partidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Comando armado secuestra a 12 personas en restaurante de Culiacán

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último