Ciudad

Protección Civil de la ALDF alerta sobre posibles daños en la CDMX por ‘Dora’

La Comisión de Protección Civil de la ALDF alertó a la población de los posibles efectos que pueda tener el huracán Dora en la capital del país

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado de alerta a la población capitalina  para estar atentas de los posibles efectos que podría causar el recién formado huracán “Dora”, que se acerca a las costas de Colima y Jalisco.

De acuerdo con la legisladora, el fenómeno natural podría causar fuertes lluvias en la Ciudad de México que provocarían precipitaciones arriba de los 25 milímetros, lo que causaría inundaciones y encharcamientos en la capital

La asambleísta alertó que se tienen  registradas 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones y que si se llegara a presentar una lluvia severa estas colonias serían las más afectadas.

Las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sólo en estas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo:

  1. Santa Martha Acatitla
  2. Unidad Habitacional Vicente Guerrero
  3. Santa María Aztahuacán
  4. Constitución de 1917
  5. El Molino
  6. San Lorenzo Xicotencatl
  7. Unidad Modelo.

Por otra parte en GAM son once colonias:

  1. Zona Escolar
  2. San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7
  3. San Felipe de Jesús
  4. La Pradera
  5. Lindavista
  6. San Juan Ticomán
  7. Guadalupe Ticomán
  8. Juan González Romero.

Vialidades también sufrirían estragos de «Dora»

En cuanto a las vialidades que se encontrarían en riesgo por las lluvias ocasionadas por Dora, la asambleista comentó que Iztapalapa esta la Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, por donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

La diputada local destacó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales, en sus cruces son:

  1. Viaducto
  2. Río Becerra
  3. Giotto
  4. Boulevar de la Luz
  5. Legaria
  6. Reforma
  7. Miramontes
  8. Molinos
  9. Villa Latina

Recomendaciones ante las lluvias  

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Recomendó que las familias capitalinas cuenten con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

Además pidió evitar tirar basura a las alcantarillas, ya que más del 50% de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

 La legisladora pidió a la población que vive cerca de zonas de barrancas estar atentos ante posibles escurrimientos de agua.  

Finalmente, la asambleísta externó que cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Protección Civil de Jalisco emite recomendaciones por efectos de huracán “Dora”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos