Economía

Vivienda en renta, a la deriva ante incendios, inundaciones y accidentes

Más de 95% de quienes rentan una vivienda desconoce que existen pólizas de arrendamiento contra contra incendios, explosiones, inundaciones y terremotos.

Más de 51 millones de familias que rentan una vivienda en México están desprotegidas contra incendios, inundaciones, accidentes familiares y daños a terceros que puedan causar sus mascotas.

Ello, debido a la falta de cultura financiera y desconocimiento que existe sobre la contratación y uso de pólizas especiales de arrendamiento, que cubren los daños causados por dichos siniestros. 

Rodrigo Cortés, especialista del despacho Gutiérrez y Asesores, explicó que casi nadie toma consciencia de la necesidad de proteger su patrimonio ante un eventual siniestro; y mucho menos cuando se trata de rentar una vivienda.

Señaló que menos de 5% de las 54 millones de familias que rentan una vivienda en el país se preocupa por asegurar sus muebles, ropa, aparatos eléctricos, cristales y pertenencias ante los daños provocados por un eventual siniestro.

Muchos piensan, indicó el especialista, que como la propiedad no es suya no requieren de un póliza que proteja el contenidos y los daños estructurales que pueda sufrir la casa o departamento en renta en caso de un incendio o explosión.

Cuando esto último sucede, apunto, los inquilinos están obligados a cubrir los daños que sufra la propiedad  o los desperfectos causados a los inmuebles o departamentos circundantes, aún cuando ignore la existencia de tal responsabilidad.

Lo mismo pasa, refirió, si las mascotas, los niños o algún integrante de la familia causa un percance a terceros; al departamento de arriba o de abajo, a los vecinos u a otra propiedad.

¿Cómo aseguro una vivienda en renta?

En una entrevista con Publimetro, Rodrigo Cortés explicó que para cubrir todos los incidentes antes mencionados, existe en el mercado un producto denominado “póliza de responsabilidad civil arrendatario”.

Esta cobertura, explicó, tiene dos componentes: la protección por arrendamiento que cubre los “daños imprudenciales” causado por incendios o explosiones reportados al interior del departamento.

Y la segunda, conocida como «cobertura de responsabilidad civil general», donde se contemplan las las pérdidas ocasionadas por incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, accidentes y desperfectos causados al contenido del inmueble: muebles, ropa y electrónicos.

Esta última, también ampara los desperfectos que sufran las viviendas de los pisos circundantes a la propiedad e, incluso, las averías ocasionadas por las mascotas.

¿Cuánto cuesta una póliza de arrendatario?

Indicó que contrario a lo que muchos piensan, una póliza básica de responsabilidad civil arrendatario tiene un costo promedio anual de mil 300 pesos; es decir de poco más de cien pesos mensuales.

Y cuando se suma la segunda cobertura, por responsabilidad civivil general, el costo se eleva a una media de dos mil pesos al año o 166 pesos al mes.

Aunque, apuntó el especialista, lo importante es decir que los inquilinos se quedan completamente desprotegidos cuando cuando existe un siniestro, como los mencionados; tanto por los daños causados a propiedad –que no es suya– como en el menaje o contenidos de la misma.

“De ahí la importancia de contar con dicha coberturas, que el arrendador puede incluir como uno de los requisitos del contrato, cuyo costo puede ser integrado al pago de la renta por su bajo desembolso, de menos de 200 pesos al mes.

“Aunque la ganancia es quedar cubiertos, sin sobresaltos económicos en caso de un accidente que pueda causar pérdidas de 200 mil o más de 500 mil pesos, más los daños de todos los contenidos del inmueble en renta”, apuntó.

Cifras sobre la renta de vivienda

  1. En México existen 5.4 millones de viviendas en renta, reportó el INEGI.
  2. El 90% está en la informalidad, sin contratos y sin el pago correspondiente de impuestos, reportó el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).
  3. Un estudio publicado por el sitio inmobiliario Lamudi reveló que 53% de los mexicanos prefiere comprar una casa o departamento, contra 47% opta por una renta.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Inflación en su nivel más alto en ocho años y medio; se dispara a 6.30%

Playas mexicanas entre las más baratas del mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos