Economía

Balanza comercial reporta déficit de mil 79 mdd en mayo: INEGI

En los primeros cinco meses del año, la balanza comercial del país acumuló un déficit de dos mil 971 millones de dólares, señaló el instituto.

La balanza comercial de México reportó un déficit de mil 79 millones de dólares durante mayo pasado, informó el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que, con base en dicho resultado, la actividad comercial del país acumuló un déficit de dos mil 971 millones de dólares durante los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con información oportuna sobre el comercio de mercancías, el INEGI indicó que en monto el valor de las exportaciones totales sumó 35 mil 466 millones de dólares.

De tal cifra, apuntó, 33 mil 835 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras; y  mil 631 millones de dólares a la comercialización de productos petroleros.

Exportaciones en cifras anuales

En este contexto, el INGEI señaló que las exportaciones totales del país mostraron un incremento anual de 12.9%, al cierre de mayo pasado.

Lo anterior, precisó, como resultado de un crecimiento de 13.8% en las exportaciones no petroleras; y de una caída de 3.5% en las petroleras.

Refirió que, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 12.6% a tasa anual; mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 20.4%.

Importaciones totales

El INEGI reportó que las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 545 millones de dólares; monto que implicó una variación anual de 14.7%.

Ello como resultado del crecimiento de 14.1% en las importaciones no petroleras y de 23% en las petroleras.

Al hacer un desglose de las importaciones, el organismo destacó que las compras al exterior de bienes de consumo mostró un alza de 10.7%.

En tanto que las importaciones de bienes de uso intermedio avanzaron 15.9% y las de bienes de capital subieron 11.1%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Autos, alimentos e inversiones, puntos críticos en renegociación del TLCAN
  2. Un tercio de nuevos empleos se genera en la informalidad: INEGI
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos