Estados

Asamblea Legislativa de la CDMX, la más cara del país

Cada uno de sus legisladores cuesta 28.8 mdp, 188% más que cada uno de los diputados federales

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es el Congreso local más caro del país, pues cada uno de sus legisladores cuesta 28.8 millones de pesos (mdp), 188% más que un diputado federal, de acuerdo con el estudio Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ello quiere decir que cada legislador de la Asamblea Legislativa de la CDMX tuvo en 2016 un gasto muy superior a los 15.3 mdp que costó, en promedio, cada uno de los diputados federales.

Además este órgano legislativo c en 2016 1.9 mdp de los 13 mil 551.3 que integraron el presupuesto total.

El monto ejercido equivale al gasto total de una tercera parte de los municipios de país, por lo cual el IMCO lo consideró un despilfarro, toda vez que cada uno de los 66 asambleístas capitalinos generó un gasto de 28.8 mdp, casi ocho veces el presupuesto de un diputado de Puebla, con las mismas funciones y desempeño.

El análisis observó además que cada diputado de la CDMX tiene un total de 28 trabajadores a su cargo, no obstante su desempeño legislativo es muy bajo.

En este punto se planteó la reducción de diputados locales, pues entre 2012 y 2017 el presupuesto a los congresos creció 11.1% a pesar de que las funciones son las mismas y se redujo el número legisladores.

Dentro del informe se detalló que la paridad de género incrementó, ya que en 2003, 82% eran hombres y para 2017, el 42% de las curules eran ocupadas por mujeres, lo que señala que las cuotas de género se están cumpliendo al interior de los partidos políticos.

Sobre el desempeñó legislativo, Ramiro Suárez, investigador del IMCO, señaló que se realizó un análisis cuantitativo de las labores diarias de los diputados.

En ese ejercicio se estableció que la existencia de comisiones al interior de los Congresos es práctica y necesaria, sin embargo, no garantiza su operatividad, ejemplo de ello es que de las 42 comisiones que cuentan los diputados de Chiapas, únicamente sesionaron 20 de ellas.

En cuanto a la elaboración de iniciativas aprobadas Campeche presenta más de las que se presentaron por parte el ejecutivo que de las que que se genera del propio trabajo parlamentario.

Finalmente dentro de las conclusiones y recomendaciones, se estableció la necesidad de mejorar la transparencia y desempeño de los Congresos locales, así como la administración y asignación de los recursos para los órganos internos de los Congresos.

Juan Pardinas, director general del IMCO apuntó que la falta de castigos ante el incumplimiento de la Ley General de Transparencia y la asimetría presupuestal indicativa de serias ineficiencia en la función legislativa debe ser sancionada, de otra manera solo queda en «un llamado a misa».

«La propuesta profundamente de un sistema revolucionario es que la autoridad cumpla la ley, si los congresos cumplieran ya tuviéramos pasos sustantivos en la materia… No tener sanciones contundentes, que no cumplan con lo establecido en la Ley es un llamado a misa», precisó.

Transparencia

-Para crear estos datos se realizaron 800 solicitudes de información, 25 a cada Congreso sobre el manejo de sus recursos,

– El nivel de satisfacción de la información fue de 79%, ya que no se atendieron como correspondía las solicitudes interpuestas.

– Un estudio de transparencia internacional en 2013 señala que el 83% de los mexicanos a sus diputados corruptos y no se sienten representado por el Congreso.

– los Congresos fueron cuestionados sobre aguinaldo, bonos, distribución de gastos y proyecto de egresos del 2017, siendo la sección menos cumplida, obteniendo el 70% de respuesta satisfactorias.

Los datos:

1,124 diputados locales

13 mil 551.3 el costo por mantenerlos

TAMBIÉN PUEDES LEER

INE aprueba regular la aparición de líderes de partidos en spots

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos