Estados

Empujan jornaleros creación de Salario Profesional

Lorenzo Rodríguez, líder sindical de los jornaleros de San Quintín, contó que en 2018 presentarán la propuesta final ante el Congreso

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) empuja la creación de un Salario Profesional para los trabajadores del campo.

Así lo expuso Lorenzo Rodríguez, secretario general del SINDJA -sindicato que surgió tras el levantamiento de jornaleros del pasado 17 de marzo de 2017 en el Valle de San Quintín, BC- en su intervención en el foro De las Comunidades al Campo: Protección Laboral a Jornaleros Agrícolas que organizó el Colegio de México.

De acuerdo con Rodríguez, dicho salario rondaría entre los 200 pesos; sin embargo, se encuentran en discusión para fijar la cantidad.

«La Red de Jornaleros y Jornaleras ya hizo su propuesta de 215 pesos, entonces tendrá variantes».

A decir del sindicalista las condiciones de los jornaleros son iguales en todo el país, es decir, no cuentan con derechos laborales, pero los salarios y la canasta básica sí difieren.

Por lo cual tendrán que analizar el monto que se asigne al salario en cada estado donde laboren los jornaleros agrícolas.

La ruta de discusión

Posteriormente en entrevista con Publimetro, el secretario general del SINDJA detalló que en lo que resta del 2017 debatirán el tema de la cantidad del Salario Profesional para los Jornaleros Agrícolas y en 2018, dijo, estiman presentar la propuesta al Congreso de la Unión.

«El próximo foro que realizaremos, a más tardar en tres meses, es en San Quintín (Baja California) donde vamos a citar a estados como Baja California Sur y a Sonora. Y posteriormente vamos a trabajar con Sinaloa. Una vez con todas las propuestas, haremos un último recorrido para tener la propuesta final y subirla ante las dos Cámaras», agregó.

La propuesta final también circulará por todo el país con el objeto de recolectar firmas de apoyo, contó.

«La meta es que en este año saquemos los foros y el año siguiente poder tener la propuesta definitiva del salario», apuntó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos