Mundo

Republicanos retrasan votación en el Senado de nueva reforma sanitaria

Una fuente aseguró que la posibilidad de aprobar la reforma sanitaria “pende de un hilo” ya que debe ser consensuada con la Cámara de Representantes

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, retrasó la fecha de inicio del debate legislativo que desemboque en la aprobación de una ley que reemplace el llamado Obamacare, el plan sanitario ratificado en 2010 por Obama y que el actual presidente, Donald Trump, ha prometido revocar y reemplazar.

Según medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el diario Politico y la cadena CNN, McConnell avisó a la Casa Blanca de que si no consiguen un voto de procedimiento lo antes posible, se verán forzados a negociar con los demócratas una salida a la crisis.

Una fuente del Senado aseguró hoy a la cadena CNN que la posibilidad de aprobar una reforma sanitaria, que debe ser consensuada con la Cámara de Representantes y cuenta con apoyos exclusivamente republicanos, «está pendiente de un hilo».

«Estamos trabajando para tener a 50 personas», dijo McConnell al referirse a los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.

22 millones de personas se quedarían sin cobertura de seguro médico

Los republicanos en el Senado mostraron hoy sus divisiones ante la polémica ley que debería reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y que podría dejar a más de 20 millones de estadounidense sin seguro médico.

 

El principal escollo para los republicanos llegó este lunes cuando la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente dentro del Legislativo, dijo que con el plan 22 millones de personas perderían la cobertura médica antes de 2026.

La senadora republicana Susan Collins fue una de las primeras en salirse de la disciplina de su partido y aseguró que deben trabajar con los demócratas porque los datos del CBO muestran que el proyecto de ley no «arreglará» el sistema sanitario estadounidense.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, uno de los cerebros detrás del proyecto de ley, restó importancia a la caída estimada del número de asegurados, que hoy supera el 90% por primera vez en la historia estadounidense, porque es algo a lo que esas personas optarán voluntariamente.

«Lo que el CBO está diciendo básicamente es que si no vas a forzar a la gente a comprar (seguro) Obamacare, si no les vas a forzar a comprar algo que no quieren, entonces no lo comprarán», aseguró Ryan en entrevista con Fox News.

El proyecto de ley del Senado, que Trump quiere llegue a su escritorio para ratificarlo lo antes posible, elimina fondos al Medicaid (seguro médico a los más pobres), permite negar coberturas por afecciones preexistentes y penaliza a aquellos sin seguros negándole 6 meses de cobertura una vez vuelvan a obtener cobertura médica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos