Mundo

Todo el mundo debe cooperar para prevenir ciberataques: Rusia

El ataque cibernético que tuvo lugar ayer no causó daños significativos en Rusia; a nivel estatal y corporativo, los sistemas informáticos trabajan bien

El gobierno ruso llamó hoy a todos los gobierno del mundo a cooperar y luchar juntos para hacer frente a los ciberataques en vez de acusarlo, un día después de que un virus afectó a numerosas empresas del planeta, sobre todo de Rusia y Ucrania.

“Para hacer frente a este tipo de amenazas se requiere la cooperación de todos los Estados, ya que ningún país en solitario puede prevenir los ciberataques”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Indicó que el ataque cibernético que tuvo lugar la víspera no causó daños significativos en Rusia, debido a que tanto a nivel estatal como corporativo, los sistemas informáticos trabajan de manera estable.

“Hasta donde sabemos, no hay daños significativos, los sistemas de defensa funcionan bastante bien tanto a nivel estatal como a nivel corporativo, el sistema presidencial de internet funciona establemente”, declaró.

«Acusar a Rusia no resuelve el problema»

Asimismo, consideró que las acusaciones infundadas contra Rusia por el ataque informático no resuelven el problema, en referencia a las imputaciones de Zorian Shkiriak, asesor del ministro ucraniano del Interior, Arsén Avakov.

“No hay duda de que Rusia está detrás de todo esto porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida”, dijo Shkiriak a pesar de que entre las víctimas del ciberataque figuran empresas estatales y bancos rusos.

La víspera, la empresa de ciberseguridad Group-IB comunicó que numerosas compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron afectadas por un troyano similar a WannaCry, responsable del ataque informático que sufrieron en mayo pasado 200 mil usuarios de unos 150 países.

Petya es un virus similar a WannaCry, que bloquea las computadoras y exige el pago de 300 dólares en bitcoines, según la compañía Group-IB.

Por su parte, Costin Raiu, el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, señaló que el virus se propagó por todo el mundo, pero los países más afectados fueron Ucrania, Rusia, Italia, Israel, Serbia, Hungría, Rumania, Polonia, República Checa, Alemania, Argentina, Reino Unido, Holanda y Bielorrusia.

Chernobyl, afectado por ataque cibernético

Entre los afectados en Ucrania figuran las redes informáticas del gobierno, el Ayuntamiento de Kiev, decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

El virus alcanzó a la central nuclear de Chernobyl, afectando los sistemas de monitoreo de radiación y obligando a los empleados a hacer mediciones con equipos portátiles, informó la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.

“Nuestros técnicos miden la radiactividad con contadores Geiger en las instalaciones de la central, como se hacía décadas atrás”, ya que el sistema Windows que gestiona la vigilancia de la zona tuvo que ser apagado a causa del virus, explicó la portavoz de esa agencia, Olena Kovalchuk.

Más información en Publimetro TV

El papa asegura que no se puede llamar «mártires» a los terroristas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos