Ciudad

Coparmex CDMX pide evitar sorpresas de corrupción en el NAICM

El presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla, pidió transparencia al Grupo Aeroportuario para que no haya ‘manoseo’ en los contratos e inversiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Ciudad de México, pidió al presidente del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, evitar sorpresas de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto, cuya inversión total se estima en más de 180 mil millones de pesos.

Tras una reunión privada con Patiño, el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla, señaló que debe prevalecer la transparencia y rendición de cuentas en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

“No queremos encontrarnos con una sorpresa de las que ya se ha encontrado muchas el país (…) No queremos ver corrupción, manoseo en este tipo de proyectos donde las inversiones son altísimas y va en juego parte del patrimonio del erario público”, dijo Padilla tras el encuentro.

Por ello, destacó, “debemos tender a un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas; hay un portal donde se publican todas las licitaciones, los contratos y hay un canal en vivo para que se esté viendo cómo se llevan a cabo estos procesos”.

Resaltó que fueron invitados, como Coparmex CDMX, a formar consorcios para que puedan participar en las distintas inversiones que tendrá el proceso constructivo y de infraestructura el (NAICM).

“Sí fuimos convocados como Coparmex Ciudad de México a participar en los consorcios que se han formado, el 50% del capital que se ha colocado es privado, no como deuda, sino como inversión”, indicó dirigente empresarial.

El presidente del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, quien coordina el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto, salió del encuentro privado sin hacer un comentario al respecto.

Conexión

Sobre los proyectos de movilidad para darle conexión al NAICM, Padilla Zenteno comentó que de manera muy general se mencionó la intención de construir cuatro líneas tipo Metrobús y una línea de tren, aunque no les fueron especificados los trazos.

Además se prevé la ampliación de 145 kilómetros de vías, como el Circuito Mexiquense o la carretera México- Texcoco, para habilitar hasta 12 carriles, según lo permita el tramo.

Asimismo destacó la propuesta del tren exprés que ha planteado el Metro, que conectaría Observatorio con el NAICM, para consolidar una oferta de transporte público que ayude a evitar el uso del automóvil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos