Estados

Peña Nieto viajará a Colombia por XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El primer mandatario se reunirá este jueves con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia para buscar una mayor apertura comercial y estrechar lazos diplomáticos

El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país este 29 y 30 de junio para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico junto a sus homólogos Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelete de Chile y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.

En esta reunión el primer mandatario de México buscará apostar por una mayor apertura comercial con los otros tres países y formalizar la postura de «Estado asociado» de la Alianza para realizar negocios con terceros países.

«El encuentro marcará un hito en la historia del mecanismo, al formalizarse la creación de la figura de «Estado Asociado», por la que se aprovecharán las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de negociaciones comerciales con terceros estados, a fin de lograr acuerdos comerciales, con altos estándares de calidad» señala el comunicado de la Alianza.

La agenda del Presidente incluye la asistencia a la apertura de la Cumbre por la mañana del jueves, la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza y por la noche acudir a la cena de honor que ofrece el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El viernes los cuatro mandatarios refrendarán su compromiso entre los países integrantes y evaluaran los Grupos Técnicos así como la figura del «Estado asociado».

Al final de las actividades se espera un mensaje a medios de los cuatro presidentes de la Alianza.

Videgaray participará en Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

El Canciller Luis Videgaray, de igual forma viaja este miércoles a Cali, Colombia, para participar en la XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de Colombia, Chile, México y Perú, darán seguimiento a los acuerdos adoptados durante la más reciente reunión celebrada en la Ciudad de México el 2 de junio y revisarán los entregables y mandatos con miras a la celebración de la XII Cumbre de Cali.

Asimismo, Videgaray participará en el Encuentro del Consejo de Ministros con los 52 Estados Observadores. A la fecha, existen 67 proyectos ejecutados y 8 en ejecución con los Estados Observadores, en ámbitos como facilitación del comercio, educación, pymes, agricultura, movilidad de personas, servicios portuarios, entre otros.

Además, el Canciller sostendrá una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, con quien dialogará sobre temas de interés bilateral y regional, como la cooperación agropecuaria entre ambos países, la participación neozelandesa en la Alianza del Pacífico y su intención de fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe.

Por la noche, el Canciller acompañará al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y a la cena de honor ofrecida por el presidente Juan Manuel Santos, previo al inicio de la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará el viernes 30 de junio.

También puedes leer:

China dispuesta a negociar un Tratado de Libre Comercio con México

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos