Estados

Citizen Lab confirma espionaje a panistas

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que es inaceptable el espionaje del gobierno Federal a militantes de su partido y aseguró que llegarán hasta las últimas instancias

El laboratorio canadiense Citizen Lab reveló este jueves nuevos casos de intentos de infección a celulares con el programa espía Pegasus, a militantes panistas, presuntamente atribuidos a autoridades mexicanas.

De acuerdo con un informe difundido hoy por Citizen Lab entre los panistas espiados está el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el senador y ex Jefe de Oficina de Los Pinos en tiempos de Felipe Calderón, Roberto Gil y el vocero del Comité Ejecutivo Nacional Fernando Rodríguez Doval.

«Según esta información, entre junio y julio de 2016 los panistas recibieron mensajes de texto con enlaces maliciosos, igual que los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

Citizen Lab  comprobó que 12 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción fueron víctimas de espionaje con el software que se vende sólo a agencias gubernamentales.

“Después de analizar los mensajes que compartieron con nosotros, hemos podido confirmar que algunos de estos mensajes contienen enlaces que apuntan a la infraestructura de NSO Group”, detalló la empresa creadora de Pegasus.

Esto fue lo que recibieron los panistas

En su reporte, la empresa detalló que los tres panistas recibieron cinco mensajes, todos con enlaces dirigidos al dominio smsmensajemx, que previamente Citizen Lab ya había identificado como parte de la estructura de la empresa israelí NSO Group.

La empresa detalló que en junio del año pasado, Roberto Gil recibió tres mensajes con enlaces maliciosos.

«Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros solo por ganar credibilidad, mira te adjunto: «, decía el texto que recibió el día 17 de aquel mes.

Mientras el dirigente panista Ricardo Anaya recibió un mensaje, donde supuestamente se le advirtió que su nombre aparecía en una nota periodística que se estaba viralizando; aproximadamente un mesa más tarde el vocero Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje parecido.

Anaya condena espionaje

Ante esta situación el líder panista condenó este tipo de prácticas y aseguró que su bancada no descansará hasta que se esclarezca el asunto.

«Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada», lamentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sistema Pegasus fue adquirido por Murillo Karam y entregado a Arely Gómez

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último