Estados

CNDH hará público expediente de la masacre de San Fernando

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que la matanza de 72 migrantes se debe considerar como una violación grave a los derechos fundamentales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá facultades para hacer público el expediente de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas después de recalificar el hecho como una violación grave.

El presidente del organismo, Luis González Pérez, señaló que después de un análisis se calificaron los hechos ocurridos en agosto de 2010 como una grave violación derechos humanos de los migrantes asesinados.

«La Comisión Nacional ratifica a la opinión pública su compromiso de defender los derechos fundamentales de cualquier persona que se encuentre en nuestro país y, de conformidad con las normas jurídicas aplicables, hacer vigentes los principios de transparencia, máxima publicidad y acceso a la verdad para confianza y certidumbre de la sociedad en general», señaló.

Esta violación de los derechos humanos se debió a que en un principio se atendió el principio de máxima publicidad para dar a conocer los detalles de la investigación y satisfacer el interés de la sociedad para conocer los hechos.

La versión pública será entregada a la Fundación para la Justicia y después se dará a conocer a los familiares de las víctimas.

De igual forma esta fundación y Artículo 19 interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia para conocer las averiguaciones de la masacre en fosas clandestinas y la matanza de Cadereyta en 2012.

El 25 de agosto de 2010, la CNDH radicó de oficio ese expediente y en su oportunidad emitió la Recomendación 80/2013 al acreditarse violaciones a derechos humanos. De acuerdo con la Ley de transparencia vigente en ese momento, el organismo reservó el acceso a la información al igual que la PGR.

Con información de Milenio

También puedes leer:

CNDH exige esclarecer homicidio del periodista Salvador Adame

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos