Estados

Se realiza en Chiapas reunión de gobernadores del sur-sureste

Manuel Velasco Coello propuso tres iniciativas para impulsar el crecimiento de la región Sur

Este jueves se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conagua).

En ella participaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como el presidente de la Conago y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; así como los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; y del estado anfitrión, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron presentes autoridades de Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Puebla y Yucatán.

En este marco, Velasco Coello propuso tres iniciativas para impulsar el crecimiento de la región Sur, que van de la gestión de recursos para proyectos estratégicos de infraestructura carretera y portuaria; la consolidación de una estrategia para promover la inversión nacional y extranjera, y la conformación de una Fiscalía especial para el tema migratorio.

Asimismo, se abordó el avance en el establecimiento de las cinco Zonas Económicas Especiales que se desarrollan en México, una de las cuales se ubica en Puerto Chiapas, sitio estratégico desde el que transita el 90% del intercambio de mercancías con Centroamérica.

Velasco Coello, señaló que debe aprovecharse la ventaja que representa que Chiapas tenga 654 km de frontera compartida con Centroamérica y, en este sentido, reiteró que “México cuenta con su región Sur Sureste para salir adelante”, para ello debe regenerarse el campo y convertir las vocaciones productivas en una de las principales fortalezas del país.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos