Sin transporte masivo, riesgo de que nuevo aeropuerto sea otra Santa Fe

A dos años de que opere la primera fase del complejo aeroportuario, no se conoce el plan de conectividad; apenas estudiarán factibilidad de tren exprés

Por Israel Zamarrón
Expertos plantean un tren exprés, seis líneas tipo Metrobús y transporte local | Foto: Especial
Sin transporte masivo, riesgo de que nuevo aeropuerto sea otra Santa Fe

En 2020 entrará en operación la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo, hasta hoy no se conoce el plan oficial de conectividad.

El riesgo de ello es que el NAICM -que se construye en terrenos del antiguo Lago de Texcoco- se convierta en una segunda Santa Fe, que carece de ofertas de movilidad y congestión vial.

En 2050 el NAIC tendrá 1.12 millones de viajes diarios, tanto en transporte como en auto, que será 1.3 veces los que se generan hoy en Santa Fe (850 mil).

En el portal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sólo se menciona la ampliación de los ocho accesos carreteros a la capital, con una inversión de 26 mil millones de pesos.

EN CONTEXTO

Pero no se conocen las propuestas de transporte público masivo para integrar al NAICM con la Ciudad de México, pese a que en la cercanía del complejo estará la Ciudad aeropuerto, con un parque industrial, hoteles, centros comerciales y oficinas, que generará más necesidad de movilidad.

Únicamente existe un contrato en el que se establece el trabajo de pilotes para el terreno donde estará un Centro de Transporte, pero no se dan detalles de la operación.

El Metro ha propuesto un tren exprés de Observatorio al nuevo complejo aeroportuario, pero apenas se licitarán los estudios de demanda y factibilidad.

Para el gerente de Planeación y Operación del Transporte del World Resources Institute (WRI), David Escalante, el que no se tenga ya un plan representa un riesgo de convertir al NAICM en otra Santa Fe.

El nuevo aeropuerto “se va a volver un polo generador y atractor de viajes muy importante como Santa Fe, no podemos dejar para 20 años después los planes de conectividad”, apuntó en entrevista con Publimetro.

El resultado de postergar lo conectividad, advirtió Escalante, sería dar prioridad al uso del automóvil y eventualmente colapsar las vías de comunicación y los alrededores del NAICM.

“Que al final nos pase como siempre, que tengamos un mayor desorden en las llegadas, estacionamientos saturados, bahías de ascenso y descenso saturadas”, subrayó.

Por ello destacó que los inversionistas del nuevo aeropuerto deben ser los primeros interesados en que el complejo esté bien conectado con transporte público masivo.

“El verdadero aprovechamiento de toda esa inversión, depende mucho de que esté muy bien conectada y vinculada con la Ciudad y con sus usuarios”, aseveró.

Propuestas

El WRI ha puesto sobre la mesa una propuesta para conectar al NAICM con otras regiones: un tren exprés, seis rutas tipo Metrobús y dos de autobuses concesionados.

El tren es el mismo que planteó el Metro, con origen en Observatorio y estaciones en Chapultepec, Hidalgo, AICM y destino en el Nuevo Aeropuerto.

Las líneas tipo Metrobús llegarían al NAICM con orígenes en: Santa Martha; Pantitlán; Vía Morelos; Chimalhuacán; Plaza las Américas y Villa de Aragón, que sería la ampliación de la actual Línea 6.

El Nuevo Aeropuerto está ubicado a 12 kilómetros del actual; cubrirá un área de cuatro mil 431 hectáreas, tendrá seis pistas, dos terminales y se prevé movilice a 50 millones de pasajeros al año.

DATOS

169

Mil millones de pesos de inversión

743

Mil metros cuadrados de superficie

2

Terminales tendrá el NAICM

6

Pistas de aterrizaje y despegue

137

Mil pasajeros diarios en primera etapa de operación

329

Mil pasajeros diarios en el máximo desarrollo del complejo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo