Mundo

En los próximos años desaparecerán 5 países, entre ellos Siria e Irak: Cymerman

Henrique Cymerman fue uno de los primeros periodistas en reportar desde Medio Oriente en habla hispana, actualmente es ampliamente reconocido

El mapa de Medio Oriente volverá a cambiar en los próximos años con la desaparición de cinco países, entre ellos Siria, Irak y Yemen; explicó Henrique Cymerman en una conversación con representantes de medios de comunicación en Jerusalén, Israel.

“Países como Siria e Irak se dividirán en subnaciones”, aseguró el destacado comunicador quien ha vivido y estudiado la región durante las últimas décadas.

Otros países que corren peligro de desaparecer en el futuro próximo son Libia y Somalia; ubicados en el continente africano. Diversas estimaciones aseguran que será a finales de agosto de 2018 cuando Estado Islámico sea derrotado en Mosul, Irak; y es probable que se apoderen de territorios en Libia y Sudán.

«Estado Islámico es una idea, no un grupo terrorista»: Cymerman

«Uno de los objetivos de ISIS ha sido propagarse por diferentes regiones en forma de idea», explica Cymerman. «Por lo tanto, su principal frente ha sido la guerra de propaganda». Entre lo destacado se encuentran las películas propagandísticas que Daesh (ISIS) ha usado para filmar sus ejecuciones, en las cuales se priorizan las instrucciones del director y no las órdenes militares.

Sobre la creación de Estado Islámico y su expansión, Cymerman preparó la serie documental “Jihad Now” (Yihad ahora). Hace un recorrido por la historia del grupo terrorista y los elementos que llevaron a su conformación. Se estrenó en 2016 y pronto estará disponible en América Latina.

La labor periodística e influencia en la región de Cymerman ha sido reconocida con distintos premios. Destacan la medalla «Comendador de la Orden del Infante Don Henrique”, máxima condecoración de Portugal, y haber sido reconocido como «Ángel de la Paz» por el Papa Francisco, por su ayuda en hacer posible el encuentre entre Mahmud Abás -líder de la autoridad palestina- y Shimon Peres, ex primer ministro de Israel.

En Publimetro TV

Tras tres años liberan en Irak a esclava apresada por el Daesh

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos