Arranca debate sobre Sistema Anticorrupción de la CDMX

Esta semana la Asamblea Legislativa discutirá el paquete de cuatro nuevas leyes y reformas a cinco más; el plazo vence el 18 de julio

Por Israel Zamarrón

La Asamblea Legislativa iniciará esta semana con los debates sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, informó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo.

El también secretario de la Comisión de Transparencia de la Gestión recordó que el paquete de leyes tiene como objetivo la prevención, fiscalización, detención y sanción de los actos de corrupción, así como el control de recursos públicos, su transparencia y la rendición de cuentas.

Para la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa creará seis leyes nuevas y reformará cinco más que están actualmente en vigor.

La elaboración del Sistema Anticorrupción local deriva de los dispuesto en el artículo 113 Constitucional y en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada el 18 de julio del pasado año.

El Sistema Anticorrupción capitalino contará con un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, una Secretaría Ejecutiva, una Comisión Ejecutiva y un Órgano de Gobierno, detalló el diputado Mauricio Toledo.

Las nuevas leyes que tendrá la Ciudad de México son: Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX; de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública; de Responsabilidades Administrativas; de Justicia Administrativa; Orgánica del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.

Se reformarán reformar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; la Orgánica de la Administración Pública; la de Fiscalización Superior; el Código Penal y la Orgánica de la Asamblea Legislativa.

El plazo para que la Asamblea apruebe el nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México vence el 18 de julio, por lo que Toledo llamó a la coordinación de todas las bancadas representadas en la Asamblea para concluir en tiempo y forma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo