Estados

PGR investiga a gobernador de Nayarit por enriquecimiento ilícito

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la Procuraduría atrajo la carpeta de investigación sobre los bienes de Roberto Sandoval

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Federales de la PGR atrajo la carpeta de investigación sobre los bienes del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue acusado por ciudadanos de enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado 17 de abril la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación, sin embargo, ésta se declaró «incompetente en razón de especialidad» debido a que el presunto responsable del delito es un «servidor público considerado de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica», precisó en un documento la dependencia.

Emiliano Zapata Sandoval Blasco, abogado de las 10 personas que firmaron la denuncia en contra del mandatario estatal, indicó que Sandoval presuntamente se enriqueció en los últimos años de una forma que no corresponde a sus ingresos.

Apuntó que los argumentos en los que se basa la demanda son en declaraciones públicas del propio gobernador, en las que admite ante medios de comunicación que por su condición económica (antes del 2005 cuando inició su carrera como funcionario público) barrió calles como indocumentado en Estados Unidos, pero con esfuerzo logró obtener tierras y construir algunas propiedades.

Una de estas es el rancho El Ensueño, el cual mide al menos 30 hectáreas y está ubicado en la localidad de Aután, en el municipio de San Blas; ahí se crían caballos de raza y se siembran algunos productos agrícolas, de acuerdo con los dichos del mandatario a medios de comunicación en 2012.

Los denunciantes subrayaron que con el sueldo de tres años como diputado local, tres como presidente municipal y uno de gobernador era inalcanzable poseer un sitio como ese, pues sus ingresos hasta en ese entonces fueron de 4.7 millones de pesos.

Entre los archivos que integran la carpeta de investigación de la PGR, se usa como evidencia información vertida en medios de comunicación, como la de El Financiero, dónde se bosqueja parte de este inexplicable aumento de bienes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos