Estados

Usar más de 5 horas los dispositivos desata síndrome ocular, alerta el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la existencia del síndrome ocular y hasta 36.6 millones de personas estaría en riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la existencia del síndrome ocular entre los mexicanos, debido a la exposición visual a las pantallas de dispositivos por más de cinco horas al día.

Los síntomas son visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular, detalló el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta.

La población en riesgo es de 36.6 millones si se toma en cuenta que 30% de los mexicanos tienen algún grado de ametropía o visión borrosa.

El especialista del IMSS refirió que la edad de los pacientes es variable, pero se ha detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años, debido a los cambios acomodativos del cristalino, mecanismo que presenta cambios en su poder refractivo al momento de leer, y en su transparencia.

Precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.

Abundó que el desarrollo del síndrome ocular también se presenta por la distancia que se guarda respecto a la pantalla. Para un adulto sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos próximos), debe ser de 35 centímetros.

Las afecciones, dijo, se han agravado también por cuestiones fisiológicas del ojo humano, como la acomodación del cristalino, disminución en la frecuencia del parpadeo y aumento de los movimientos aculares conjugados.

Niños en riesgo por exponerse a dispositivos

El jefe de la licenciatura de Optometría de la FES Iztacala, Óscar Antonio Ramos ha puntualizado que en 2025, siete de cada 10 niños padecerán miopía a nivel mundial, entre otras causas, por la frecuente exposición a dispositivos móviles u otro tipo de pantallas.

También ha dicho que en México, la facultad ha trabajado con población del sur y sureste del país, y ha detectado a niños con miopía, de entre cinco y 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años.

“Los niños están usando estos dispositivos al mismo ritmo que un adolescente o adulto, entre ocho y nueve horas diarias y eso deriva en problemas visuales”, afirmó Ramos, jefe de la carrera de optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

El académico ha acotado que normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evolucione hasta 50%, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

Aumenta uso de dispositivos

La Asociación de Internet informó este año que en México hay 70 millones de internautas, 25 millones más que en 2012.

La cifra también refleja el aumento en el uso de dispositivos electrónicos que van desde teléfonos y televisores inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos y computadoras, principalmente para navegar en internet.

Tan sólo la población de usuarios de internet menor de tres años de edad es de 7%, es decir casi cinco millones, lo que explica que los problemas visuales estén presentes en niños cada vez más pequeños, según lo referido por los especialistas.

¿Cómo evitar daños visuales por dispositivos?

El especialista del IMSS, Julio Alejandro Blanco Mendieta.

dio algunas recomendaciones para evitar el síndrome ocular por la exposición a pantallas de dispositivos por más  cuatro horas diarias

  1. Revisión anual, si no padecen alguna una patología ocular prexistente.
  2. Si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año.
  3. Uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral.
  4. Optar por pantallas bloqueadoras de radiaciones UV.
  5. Lapsos de descanso cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla y movimientos del cuello, así como extremidades.
  6. Usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y a personas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaño.
  7. Si se trata de videojuegos, uso de una o dos horas máximo al día.

Datos

  1. La Asociación de Internet reporta que 52% de los usuarios, alrededor de 36.4 millones, se encuentra conectado en internet las 24 horas, lo que supone una exposición a las pantallas, permanente.
  2. El tiempo de conexión de los mexicanos es de ocho horas con un minuto, es decir, 47 minutos más que en 2015.
  3. En promedio, los internautas mexicanos llevan 7.6 años navegando en la red.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Internautas mexicanos disparan uso de smart tv; crece 62% en 1 año

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último