Economía

Daños a viviendas se disparan 50% en temporada de lluvias

Las viviendas con mayor riesgo por lluvias están en Gustavo A Madero e Iztapalapa; también son afectados los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Los daños en viviendas aumentan hasta 50% durante la temporada de lluvias, alertó un estudio publicado por Axa Seguros.

Indicó las afectaciones más comunes son las inundaciones y los daños por las coladeras tapadas, acumulación de basura y caída de granizo; así como el rompimiento de cristales a causa del viento.

Refirió que, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, en la Ciudad de México las demarcaciones con más riesgos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Aunque a nivel nacional los daños más graves en las viviendas se concentran en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y en grandes ciudades como Jalisco y Nuevo León.

Sobre las pérdidas económicas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que sólo 5% de los hogares del país cuentan con un seguro contra daños causados por fenómenos hidrometeorológicos.

Lo que significa que 95% –de 32.9 millones de hogares existentes en México– están desprotegidos ante las lluvias e inundaciones; que provocan desde daños estructurales a la vivienda hasta la perdida total de muebles, electrónicos, ropa y objetos de valor de los afectados.

“El costo de los seguros aumentan entre 40 y 50% en las zonas consideradas de mayor riesgo de inundaciones como las zonas de playa y los estados con más afectaciones: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas”, reporta el Despacho Gutiérrez y Asesores.

Asegurar viviendas cuesta de 1% a 5% del ingreso

Frente dicho panorama, Rodrigo Cortés, especialista del Despacho Gutiérrez y Asesores, señaló que proteger la estructura de una vivienda, a través de un seguro contra fenómenos hidrometeorológicos, sismos, incendios y explosiones, cuesta alrededor de 1% del ingreso familiar, al año.

Indicó que una familia o jefe del hogar que gana 10 mil pesos mensuales –120 mil pesos anuales– invierte mil 200 pesos al año en contratar una póliza que cubra dichos siniestros.

Mientras que el propietario de una casa con ingresos de 100 mil pesos al mes –un millón 200 mil pesos al año– dedica 12 mil pesos por los mismos beneficios y coberturas.

En una entrevista con Publimetro, el especialista apuntó que cuando se incluyen los muebles, laos aparatos electrónicos, la ropa y los contenidos de la casa o departamento, el costo de la póliza sube a cinco mil pesos al año.

Subrayó que, a pesar de que esta última cantidicad puede sonar muy elevada, en los hechos representa muy poco frente a las pérdidas de 20 mil, 50 mil o más de 100 mil pesos que alcanzan las pérdidas por inundaciones. 

“Aunque perece mucho dinero, hay que decirle a la gente que por cada peso invertido en la compra o contracción de un seguro de vivienda, se protege o repone entre 50 mil y 60 mil pesos de lo perdido durante un siniestro”, dijo.  

Precios promedio por seguro

Rodrigo Cortés señaló que, de acuerdo a los precios del mercado, las pólizas de cobertura amplia, donde están previstos los daños por lluvias e inundaciones –tanto a la estructura como el contenido o menaje– reportan los siguientes costos:

  1. Casa o departamento de interés social: cinco mil pesos anuales.
  2. Vivienda media: 12 mil pesos al año.
  3. Propiedades de nivel residencial alto: desde 20 mil hasta 150 mil pesos, por una casa valuada en 30 millones y hasta seis millones de menaje o contenidos.

Tips para contratar un seguro de vivienda

La AMIS y la Condusef te recomiendan:

  1. Analiza los riesgos más recurrentes que te interesa solventar y verifica que la póliza los cubra: lluvias, inundaciones, sismos, huracanes, incendio.
  2. Lee el contrato y checa las exclusiones, cláusulas y formas de validar los beneficios que te ofrece la aseguradora.
  3. Analiza las exclusiones o cosas que no cubre; por ley esta información debe ser marcada en el contrato con negrillas y en un tamaño o puntaje de letra más grande que el resto,
  4. Checa que el monto asegurado corresponda al valor de reconstrucción de la casa o departamento; el cual promedia 30% del valor comercial del inmueble. Asegúrate de que en las coberturas esté incluido el contenido del hogar.
  5. Compara precios, servicios legales, productos financieros adicionales, comisiones, formas de pago y penalizaciones.
  6. Has un inventario de todo lo que estás asegurando, toma fotografías e incluye un video; éste te ayudará a realizar una eventual reclamación.
  7. Resguarda los documentos importantes: póliza, escrituras, comprobantes de pago y recibos de impuestos. Saca varias copias y guárdalas en lugares accesibles. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Multas de más 13 mil pesos por incumplir con nueva factura electrónica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos