Mundo

Macron busca reducir un tercio el número de legisladores en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que esta medida tendrá efectos favorables sobre la calidad general del trabajo parlamentario

El presidente francés Emmanuel Macron anunció hoy su intención de reducir, en un tercio, el número de diputados y de senadores del sistema parlamentario de Francia.

En un largo y solemne discurso celebrado en el Castillo de Versalles, afueras de París, ante los integrantes de las dos cámaras del Congreso galo, el nuevo presidente anunció que en su mandato de cinco años pretende “cambiar las instituciones” francesas, entre ellas el poder Legislativo.

“Propondré una reducción de una tercera parte del número de miembros de las tres asambleas”, comentó Macron en un discurso sobres sus planes de su mandato de cinco años, celebrado excepcionalmente en Versalles, en donde se reúnen senadores y diputados, en ocasiones especiales, a menudo cada varios años.

En la actualidad la Asamblea Nacional (cámara de diputados) cuenta con 577 curules y el Senado con 348 miembros.

Macron subrayó que la reducción busca que el parlamento sea más eficaz y más rápido al legislar y también anunció que limitará la acumulación de mandatos de los congresistas.

El nuevo presidente, que tomó protesta en mayo, también anunció que su gobierno reformará el estatuto de las elecciones legislativas para que el futuro parlamento sea más representativo “de todas las sensibilidades” políticas del país.

El presidente anunció asimismo que pretende suprimir la existencia de la Corte de Justicia de la República, que juzga exclusivamente a ministros o exmiembros del gobierno, y el Consejo Económico, Social y Medio Ambiental, entre otras instituciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detienen en Francia a joven que planeaba atentado contra Macron

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos