Obsoletos, la mitad de los trolebuses de la CDMX

Además padecen una disponibilidad limitada de refaccionamiento; en el Eje 8 Sur se creará un corredor verde que le puede dar vida al servicio eléctrico

Por Israel Zamarrón

El Servicio de Transportes eEléctricos (STE) se quedan sin empuje. El 50% de sus 340 trolebuses ya cumplió con su vida útil y el resto tiene más de 16 años de antigüedad.

Además el alambre trolley, utilizado como hilo de contacto en las rutas del trolebús, está llegando al final de su vida útil, lo que se refleja en constantes fallas en el servicio.

Lo anterior de acuerdo con el Programa Institucional del Servicio de Transportes Eléctricos, publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

EN CONTEXTO

CDMX recibirá 1 mdd para crear Corredor Verde en Eje 8 Sur

Abandono al Trolebús derivó en más emisiones, critican

Dan impulso a ciudad-eléctrica; trolebuses serían reemplazados

En dicho documento se menciona que el STE también padece una disponibilidad limitada de refaccionamiento, lo que se traduce en la obsolescencia de las unidades.

Asimismo la operación de algunas subestaciones eléctricas que alimentan la red requieren de una modernización tecnológica, ya que en promedio tienen 25 años de antigüedad.

Otro factor que merma la calidad del servicio del STE es la invasión de los corredores de trolebuses por otras rutas concesionadas no autorizadas y autos.

La Red de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, está conformada por 8 líneas de servicio, con una longitud de operación de 196.94 kilómetros.

Cubre nueve delegaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Corredor que daría vida

Existe un proyecto que podría dar más energía el STE: un corredor verde con autobuses eléctricos en el Eje 8 Sur, que podría ser modelo para la Ciudad de México.

En esta vía de 22 kilómetros circularán autobuses eléctricos modernos, que compartirán carril con las bicicletas; se habilitarán cruceros seguros y eficientará la semaforización.

La inversión para este corredor es de un millón de dólares aportados por la Plataforma de Financiamiento del C40 desde el año pasado.

Tendrá conexión con cuatro líneas de Metro y una de Metrobús, y se estima que podría prestar servicio a 133 mil 400 usuarios diariamente.

DATOS

340

Trolebuses de bajas emisiones

8

Líneas conforman la red de trolebuses

196.9

Kilómetros cubre la red

9

Delegaciones conforman la red de trolebuses

24

Trenes ligeros

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo