Estados

Coxsackie, la verdad sobre el virus que alarma a México

La Secretaría de Salud Federal informó que no hay alerta epidemiológica, además de que se trata de un padecimiento común y de fácil tratamiento

El coxsackie, también conocida como la enfermedad de manos, pies y boca, es un virus que en últimos días ha causado alarma por el creciente número de casos en México, llegando a 369 casos registrados en junio y lo que va de julio en siete entidades de la República.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública (SSa) federal indicó que no hay alerta epidemiológica, ya que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, además de que no deja ninguna secuela.

Las entidades donde surgieron los primeros reportes en hospitales públicos fueron Tlaxcala y Estado de México, con 100 y 40 casos respectivamente; mientras que en Oaxaca hubo 123 casos; en Hidalgo 61; en Querétaro 20; en Torreón Coahuila y Zacatecas, 10 en cada caso, y en Tamaulipas, cinco.

Síntomas

La enfermedad está comúnmente relacionada con marcas el la piel, fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; aunque es de muy fácil contagio, con el tratamiento adecuado no deja secuelas.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y preescolares, por lo que la SSa recomienda detectar oportunamente los casos de coxsackie y dar aviso a estos lugares para evitar la propagación.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

Recomendaciones

  1. Medidas básicas como el lavado de manos.
  2. Utilizar cubiertos individuales.
  3. Evitar saludar de beso.
  4. Estornudar tapando la boca con el antecodo

Tratamiento

Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Se recomienda alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, así como evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos