Estados

Javier Duarte llegará a México entre el 17 y 21 de julio: PGR

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, informó que el ex gobernador llevará su proceso en reclusión

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará entre el 17 y 21 de julio de este año a México, en donde será juzgado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, indicó que será un juez federal quien determine a que penal será trasladado el ex mandatario, el cual llevará su proceso en reclusión.

“Yo calculo aproximadamente entre unos 10 días, semana y media aproximadamente que pudiéramos tener todo el procedimiento para la entrega a la Procuraduría General de la República, que es la autoridad competente por parte de las autoridades guatemaltecas”.

“Te podría decir que sería la semana del 17 al 21, todo va a depender de los trámites administrativos. El día de hoy dicta la resolución el Tribunal Quinto, tendrá que surtir efectos que es aproximadamente tres días, de ahí se tendría que notificar a la Fiscalía General de Guatemala, esta a su vez a la Cancillería guatemalteca y esta a su vez a nuestra Cancillería y ésta a la PGR, que nos pondríamos de acuerdo para la entrega del reclamado”, comentó.

El funcionario informó que en cuanto Duarte pise suelo mexicano autoridades deberán de trasladarlo a un centro penitenciario, debido a que el cargo de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo a lo previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el artículo 19 constitucional federal.

Finalmente, informó que el ex gobernador será trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde un juez de Distrito Especializado de la CDMX determinará dónde será recluido para que siga su debido proceso.

Duarte acepta extradición

Javier Duarte aceptó este martes la solicitud de extradición a México por parte del la PGR y de la Fiscalía de Veracruz, por lo que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala ordenó la “entrega inmediata del acusado”.

Durante la audiencia ante el Tribunal, el ex mandatario aseguró que muchos de los cargos por los que se le acusa están infundados o tiene falta de pruebas y que por ello acepta allanarse para ser extraditado a México y poder defender su caso ante la justicia de nuestro país.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición del gobierno de Mexico, con relación a los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo Duarte.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos