Ciudad

Recursos Humanos de Sedesol vulnera derechos de trabajadores, denuncia sindicato

Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Secretaría tomaron las instalaciones de la dependencia en la CDMX para protestar por las condiciones generales de trabajo

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) truncan las funciones del Sindicato Democrático Nacional Autónomo afectando los derechos laborales de los trabajadores en la Ciudad de México, denunció la secretaria general Silvia Osio Arellano.

En entrevista para Publimetro, la líder sindical aseguró que desde que asumió el cargo el director de Recursos Humanos de la dependencia, Enrique Emigdio Herrera Suárez, se dedicó a bloquear sus funciones como representante del gremio al no autorizarle facultades para defender los derechos laborales, como no otorgarle comisiones ni recursos. 

Señaló que no contar con éstas puede afectar desde incrementos al salario de los trabajadores hasta las vacaciones, ya que el sindicato es el vínculo con los directivos para que puedan exigir sus derechos.

“La Secretaría te tiene que entregar todas las facilidades para que puedas ser un representante. Me están truncando para que no me pueda mover. Desde el 23 de junio de 2016 nunca las he tenido por órdenes del licenciado Enrique Emigdio”, destacó.

Denunció que está acorralada, pues recibió amenazas por parte de Félix Julio Tena, director de Relaciones Laborales, ya que le advirtió que si continuaba con sus exigencias le levantaría un acta administrativa, lo que podría derivar en perder su trabajo.

Precisó que Herrera Suárez le señaló que no le dará comisiones ni las cuotas sindicales que le corresponden hasta que su gremio llegue a los 100 integrantes, cosa que es totalmente arbitraria debido a que el sindicato fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con 20 agremiados, indicó la funcionaria.

“Me tienen amenazada; no me dan mis cuotas sindicales, si me muevo me van a levantar un acta administrativa, pero las comisiones no se han entregado ni tampoco las cuotas sindicales. No autorizan eso a pesar de que tengo la facultad”, refirió.

Toman instalaciones por segundo día consecutivo

Este martes, por segundo día consecutivo, trabajadores de la Sedesol tomaron el piso cinco de las instalaciones para exigir que sus derechos se mantengan, ya que dichos directivos quebrantan las condiciones generales de trabajo, como el de Usos y Costumbres.

Una trabajadora de la dependencia, que prefirió no dar su nombre por motivos de seguridad, dijo a Publimetro que tanto Herrera Suárez como Julio Tena buscan controlar las vacaciones de los trabajadores, al imponer los días que deberían tomar.

Osio Arellano apuntó que desde que asumió el cargo el director de Relaciones Laborales, Julio Tena, no permite que los trabajadores decidan sus vacaciones e incluso humilló a una madre que pidió permiso para utilizar esos días para cuidar a su hijo con discapacidad, al argumentar que para eso están los “días económicos”.

“Hay una compañera que tiene un niño con discapacidad, y el licenciado Julio Tena le ha truncado de que tenga los permisos para que pueda llevar a su niño a asistencia médica, pues le contestó que no tiene derechos”, refirió.

Relató que buscó a los directivos para entablar un acuerdo para no vulnerar los derechos de los trabajadores, sin embargo, éstos se negaron a recibirla, por lo que meterá un oficio a Control Interno y a Oficialía Mayor para que tomen el caso.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último