Hacen home office cuatro mil empleados del GCDMX

El programa Oficina en tu casa busca mejorar la calidad de vida de los servidores públicos y aumentar su productividad

Por Israel Zamarrón

El trabajo a distancia en la Ciudad de México empieza a ser una realidad, al menos para los servidores públicos del Gobierno capitalino.

De junio del año pasado a la fecha, cuatro mil empleados de la administración pública local trabajan desde casa al menos dos días a la semana.

Se trata del programa Oficina en tu casa, instrumentado por la Oficialía Mayor y en el que participan varias dependencias y delegaciones capitalinas.

Esos cuatro mil empleados que ya hacen teletrabajo o home office, representan el 1.1% del total de la plantilla laboral del Gobierno, que asciende a los 360 mil servidores.

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, este proyecto forma parte de la nueva cultural laboral, que busca mejorar la calidad de vida de los servidores públicos.

Los primeros resultados del Oficina en tu casa, dijo Mancera durante un foro sobre teletrabajo, muestran que el 51% de los beneficiados consideran que aumentó su productividad.

En el 85% de los casos los empleados manifestaron que su humor y estado de ánimo mejoró después de trabajar algunos días desde casa.

La Ciudad de México se une así a países como Suecia, Finlandia o Estados Unidos, donde el 32%, el 28 y el 20% de la fuerza laboral, respectivamente, realiza home office.

En América Latina, detalló Mancera, hay países que ya regularon el teletrabajo como Costa Rica, Perú, Colombia y Chile.

¿En qué consiste la Oficina en tu casa?

El programa consta de dos modalidades: trabajo a distancia mixto y a distancia móvil; el primero consiste en acudir algunos días a la oficina y otros laborar desde casa.

El segundo está enfocado a directivos y consiste en que no necesariamente se debe acudir a la oficina, sino trabajar a distancia mediante tecnologías de la información y comunicación.

Los beneficiarios del home office laboran a través de la Oficina virtual CDMX que creó sin costo la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En la plataforma se cuenta con la paquetería de Office y de Google, como son almacenamiento de datos en la nube, chats, videoconferencias y llamadas.

En esta modalidad de trabajo hay un supervisor, que puede estar en la oficina y crea, describe y asigna actividades a realizar basadas en resultados o entregables, que son productos específicos.

Del otro lado, en casa, hay un enlace, que es quien ejecuta las actividades delegadas por el supervisor y se debe mantener permanentemente en comunicación.

Actividades que realizan:

  • Descarga, clasificación y almacenamiento de recibos de nómina.
  • Proceso de contratación del personal de estructura.
  • Actualización y/o elaboración de Manuales Administrativos.
  • Revisión y elaboración de Constancias de Nombramiento.
  • Elaboración de Contratos de Adquisiciones y Oficios.
  • Seguimiento de Agenda.
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