Basura se separará en cuatro desde este sábado

Aunque no habrá sanciones, los ciudadanos deberán entregar la basura en orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial

Por Israel Zamarrón

Desde este sábado arranca la nueva etapa de separación de basura en la Ciudad de México. El objetivo: reducir la cantidad de residuos que se mandan a rellenos sanitarios y promover el reciclaje.

De acuerdo con la norma 024, desde este 8 de julio es obligatorio separar la basura en cuatro grupos: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial.

La orgánica es aquella como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, aceite comestible, semillas, flores, heces, pasto y hojarasca.

La inorgánica reciclable se refiere a cartón, papel, bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, metales como aluminio, chatarra de vehículos, latón, ropa, textiles, maderas, envases de tetrapack, folders, periódicos, entre otros.

La inorgánica no reciclable son desechos como residuos sanitarios, papel de baño, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, curitas, pañales, plásticos con aditivos detergentes, celofán, unicel, bolsas de frituras, calzado, plumas, plumones o lápices.

Los residuos de manejo especial son electrodomésticos, equipo de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas, instrumentos de vigilancia, muebles, colchones, pilas, radiografías, llantas, juguetes, fármacos y equipo sanitario.

Los días de recolección no se modifican; martes, jueves y sábados se recogerá la orgánica y lunea, miércoles, viernes y domingos los dos tipos de inorgánica; los domingos serán los días en que se recoja la basura de manejo especial.

En la Ciudad de México todos los días se generan 12 mil 843 toneladas de basura, de las cuales ocho mil 600 son llevadas a rellenos sanitarios sin separar, lo que provoca contaminación atmosférica y del suelo.

Otras mil 900 toneladas se reciclan; mil 400 se llevan a la Planta de Composta y 800 más se disponen en la Planta de Compactación, donde se destina a su vez a una planta cementera.

El 48% de la basura es de tipo domiciliario; 15% proviene de los comercios; 14% de los servicios; 11% de los mercados; 4% de la Central de Abasto y 8% son de orígenes diversos.

Analizan sanciones

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, aseguró que el gobierno capitalino analiza imponer sanciones a los ciudadanos que incumplan con la separación correcta de la basura a partir de este 8 de julio, cuando entre en vigor la Norma 024.

Aclaró que en una primera etapa no habrá castigos, con el propósito de que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad y los beneficios que genera la separación de desechos, pero en caso contrario en el mediano y largo plazos, si no se cumple con la norma, los trabajadores de limpia no recogerán los residuos.

En presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como legisladores de todos los grupos parlamentarios, la titular de la dependencia capitalina agregó que de esta manera Ciudad de México se une a red internacional de manejo de residuos de acuerdo a cumbre C40.

DATOS

1.45

Kilogramos por habitante de basura se genera en la Ciudad

2,579

Camiones recolectores de residuos sólidos

7, 294

Barredores para calles de la red vial primaria de la capital

13

Estaciones de transferencia de residuos sólidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo