Economía

Salario mínimo de 187 pesos, propuesta de CDMX contra la pobreza

El secretario de Desarrollo Económico local señaló que el salario mínimo debe subir 108 pesos para alimentar, dar servicios y mejorar la vida de millones de familias

El salario mínimo debe subir hasta 187.83 pesos para combatir los niveles de pobreza y desigualdad en el país; y dar un nivel de vida con dignidad a las familias afectadas por tales condiciones.

Y para ello, el minisalario actual –de 80.04 pesos diarios– tiene que aumentar 108 pesos, para alcanzar dicha cantidad, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.

Al presentar el Reporte Económico de la Ciudad de México, correspondiente al primer trimestre de 2017, explicó que lo anterior se desprende de un análisis sobre el costo de las canasta alimentaria, versus el salario mínimo real en México.

Indicó que, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el INEGI, se requiere dos mil 817 pesos para comprar dos canastas básicas alimentarias; las cuales apenas proveen de alimento a un adulto y a un dependiente económico.

Mientras que para adquirir dos canastas alimentarias ampliadas –que cubre el costo de los alimentos y los servicios básicos, para dos personas– la cantidad se eleva a cinco mil 634.9 pesos.

Lo anterior, apuntó el funcionario, hace evidente que el salario mínimo actual –de 80.04 pesos, que apenas aporta dos mil 401 pesos al mes– es insuficiente para solventar las necesidades de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza.

“Si tomamos en cuenta que las familias tienen en promedio cuatro integrantes y que por lo menos dos personas trabajan –padre y madre– dichas cantidades demuestran que el minisalario debe subir 108 pesos para cubrir el valor de la canasta básica ampliada.

“Ello, tomando en cuenta que esta última permitiría a las familias obtener los ingresos necesarios para elevar su calidad de vida –a través de la compra de alimentos y servicios– y desarrollarse con cierta dignidad”, refirió Chertorivski.

El 40% gana dos salarios mínimos

Al referirse a la población que está afectada por las falta de ingresos para vivir por arriba de la línea mínima de bienestar marcada por el Coneval, el secretario de Desarrollo Económico de la Capital reportó las siguientes cifras:

  1. El 40% de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana dos salarios mínimos, equivalentes a 160.08 pesos al día y cuatro mil 800 pesos mensuales.
  2. Dos canastas básicas ampliadas, que dan alimento y servicios como educación, transporte, agua, luz y esparcimiento a un trabajador y un dependiente económico, cuestan cinco mil 634.9 pesos, lo que demuestra que ni con dos mini salarios se puede alcanzar lo básico para superar la pobreza.
  3. Si en una familia sólo hay un trabajador, éste requiere 11 mil 269.8 pesos al mes.
  4. Sin embargo, 95% de los trabajadores del IMSS obtienen menos de cinco salarios mínimos, equivalentes a 12 mil pesos al mes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Reclamaciones contra instituciones financieras se disparan 25%: Condusef
  2. México reporta segunda tasa de inflación más alta de la OCDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos