Noticias

Detectan en 5 policías federales presencia de Estrés Postraumático

Especialista señala que la cantidad indica que la dependencia no está aplicando de manera correcta los protocolos de detección

La Policía Federal (PF) ha detectado que sólo cinco elementos de sus filas padecen Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), pese a que esta dependencia lleva participando 10 años en la guerra contra las drogas.

De acuerdo con los datos proporcionados a Publimetro por la PF a través del sistema de transparencia, el primer caso se ubicó en 2014.

En 2015, detalló la corporación de seguridad federal, se registró otro caso de Trastorno de Estrés Postraumático y en 2016 tres más. Sin embargo, de 2006 –año en el que inició la guerra contra las drogas– al 5 de enero de 2014 se desconoce cuántos elementos padecieron dicho trastorno.

Publicidad

La PF explicó que esto se debe a que el 6 de enero de 2014  –ocho años después de iniciar la lucha en las calles – se creó el Centro de Atención Psicológica, área especializada que brinda apoyo psicoterapéutico a los policías federales con TEPT, enfermedad que surge luego de vivir eventos violentos o traumáticos.

La atención

La corporación indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la “institución encargada de diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento a los padecimientos físicos o psicológicos de sus derechohabientes”.

De esta manera, “el servicio que se presta por parte de la Policía Federal únicamente tiene la finalidad de servir de apoyo a sus integrantes”, aclaró.


Además realiza, precisó la PF, acciones psicoeducativas dirigidas al personal operativo y administrativo para identificar y manejar el estrés, así como de inteligencia emocional, de habilidades resilientes y de adaptación.

A decir de la PF, el que un elemento padezca Estrés Postraumático no es causal de baja de la corporación de seguridad, pero sí de incapacidad permanente, si así lo determina el ISSSTE.

“Ilógico, sólo cinco
elementos”

Para César Gutiérrez, representante de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo es ilógico que sólo cinco policías federales padezcan Trastorno de Estrés Postraumático.

“Significa que no están llevando a cabo los protocolos de protección de seguridad física y emocional, que se supone tiene la Policía Federal”.

“Nada más por el número de operativos en los que la Policía Federal ha participado desde 2014 hasta el 2017, si analizamos con notas periodísticas, yo considero que existen más de 50 operativos por año, entonces se me hace ilógico pensar que en cerca de 250 o 300 operativos únicamente cinco personas hayan tenido problemas de Estrés Postraumático, cuando en la Marina existe un número mayor”, apuntó.


El abogado defensor de militares, marinos y policías federales argumentó que otro factor que complica la posible detección del TEPT es el machismo.

“Hay que entender que estamos hablando de un gremio muy parecido al de los militares, en el que se considera que todos los hombres son fuertes y machos y cómo va a venir un psicólogo a decirle que tiene una afectación psicológica”, agregó.

Por ello el representante de la Fundación Jesús Gutiérrez Rebollo argumentó que la Policía Federal tiene la obligación de mejorar las valoraciones psicológicas para detectar y prevenir el TEPT, como lo hace la Marina, quien ha detectado a 40 marinos con Estrés Postraumático, como lo dio a conocer Publimetro en noviembre de 2016.

Publicidad

Reviran

En tanto, Javier Oliva, especialista en seguridad nacional, comentó en entrevista que el bajo número de policías federales con TEPT podría derivarse a que la cantidad de elementos desplegados en el territorio nacional es menor a comparación de los miembros de las fuerzas armadas, quienes están más expuestos a eventos traumáticos.

“La segunda razón podría ser que el contacto con delincuentes es propiamente el ambiente natural de contacto de los policías, ya que es su misión constitucional y legal”, agregó.

Publicidad

Publimetro solicitó una entrevista con la Policía Federal, pero hasta la publicación de este trabajo no se obtuvo respuesta.

TE RECOMENDAMOS:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último