Economía

Crece interés de trabajadores por tomar control de su cuenta de Afore: Hacienda

Las Afores administran 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a nivel nacional, cifra que representa 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB)

La edición 2017 de la Feria de Afores registró un nuevo récord de atención a los asistentes en relación con el pasado evento; ello que demuestra el creciente interés de los trabajadores por tomar el control de su cuenta individual de ahorro para el retiro, informó la Secretaría de Hacienda.

Precisó que el evento, que organiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), atendió a 20 mil 152 personas, con un incremento de 57% respecto al evento de 2016.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refirió que este año se realizó la cuarta edición de la Feria, con el objetivo de ofrecer al públicotrámites relacionados con su cuenta y aclarar dudas sobre temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Catálogo de trámites en Feria de Afores

La dependencia indicó que entre los trámites realizados se encuentran:

  1. Registrarse en una Afore.
  2. Unificar y localizar cuentas,
  3. Retiro de recursos de vivienda.
  4. Resumen de movimientos de la cuenta.
  5. Depósito de ahorro voluntario a través de la ventanilla de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
  6. Elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador y retiro parcial y total de recursos, entre otros.

Servicios y asistencia a eventos

Al referirse a los servicios recibidos, Hacienda indicó que en  la reciente edición 2017 de la Feria de Afores se llevaron a cabo 21 pláticas informativas y conferencias que tuvieron una asistencia de mil 885 personas.

Indicó que a través de los módulos de Bansefi y Telecomm se realizaron 477 aportaciones voluntarias de forma ágil, fácil y segura, por un monto de 56 mil 500 pesos.

Se llevaron a cabo ocho mil 555 mil activaciones lúdicas y recreativas, consistentes en manualidades y juegos interactivos; y se contó con una sala de proyecciones a la cual asistieron mil 785 personas.

Al encuentro asistieron representaciones de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de 17 instituciones como la Consar, Condusef, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, SAT, entre otras.

Cifras y destino de los recursos

Hacienda señaló que al cierre de junio pasado, cuando se cumplieron 20 años del sistema de pensiones de cuentas individuales; se logró una acumulación de 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a nivel nacional, cifra que representa 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB)

Destacó que en 20 años de historia del sistema actual, que se cumplieron el pasado 1 de julio, los rendimientos anuales promedio se ubican en 11.55% en términos nominales y 5.59% en términos reales.

Este ahorro propicia un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país; pues un monto creciente de esos recursos se invierte en actividades productivas como el transporte, vivienda, petróleo, telecomunicaciones, educación, turismo, manufacturas, comercial y salud, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. SAT alcanza récord en registro de contribuyentes
  2. Salario mínimo de 187 pesos, propuesta de CDMX contra la pobreza
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos