Oaxaca

Profepa asegura 57 piezas de madera ilegal en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la madera fue cortada y transportada de manera ilegal por una persona quien fue puetsa disposición de las autoridades

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a una persona, en el estado de Oaxaca, por transportar ilegalmente 57 piezas de madera en rollo equivalentes a 15.6 metros cúbicos.

Durante recorrido de inspección y vigilancia, inspectores federales adscritos a la Delegación de la procuraduría en la entidad, detectaron un vehículo tipo rabón que transportaba madera en rollo en el tramo carretero Miahuatlán-San José del Pacífico, en la Región Sierra Sur del estado.

En un comunicado, señaló que los inspectores detuvieron el vehículo, y solicitaron al conductor la documentación que avalara la legal procedencia de las materias primas forestales que transportaba en su plataforma.

Indicó que durante la diligencia, el conductor no exhibió documento alguno que acreditara la legal procedencia de las 57 piezas de madera en rollo, por lo que se procedió al aseguramiento y traslado de la misma a las instalaciones del Ministerio Público Federal, así como del transportista, conforme al Artículo 419 del Código Penal Federal.

Señaló que la Profepa llevó a cabo el conteo y medición de las materias primas forestales, constatando 57 piezas de madera en rollo, con un volumen de 15.6 metros cúbicos rollo. Por las características morfológicas externas de la madera, se determinó que corresponden al género Pinus.

Expuso que el Código Penal Federal, en su Artículo 419 señala penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Disturbios dejan 50 casas y 11 vehículos incendiados en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos