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Limitarán estacionamiento en la Ciudad de México

Este martes se presentará la norma técnica que pondrá un tope al número de cajones que se coloquen en las nuevas construcciones

Para reducir el número de viajes a zonas conectadas con transporte público masivo, el Gobierno de la Ciudad de México limitará los cajones de estacionamiento en construcciones nuevas.

Por ello, este martes promulgará la Norma Técnica para la Reducción de Requerimientos de Estacionamiento para Automóviles.

Actualmente, las normas técnicas complementarias para proyectos arquitectónicos establecen un mínimo de cajones de estacionamiento por cada cierto número de metros cuadrados construidos.

Por ejemplo, para oficinas mayores a 80 metros cuadrados, se exige un cajón por cada 30 metros cuadrados construidos.

El cambio será no exigir mínimos, sino máximos, para reducir la oferta de cajón de estacionamiento y de esta manera evitar la inducción al uso del auto.

Se prevé que la norma establecerá que cada vez que un desarrollador se acerque al límite máximo de cajones, tendría que aportar recursos a un fondo público para transporte público.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), de los 16.8 millones de metros cuadrados construidos en la Ciudad de México de 2009 a 2013, el 42% fueron cajones de estacionamiento, que fue 10% más que vivienda.

Costoso

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los cajones de estacionamiento encarecen el costo de inmuebles cercanos al transporte.

Además fomentan el uso del automóvil y por lo tanto causan contaminación y congestionamiento; de acuerdo con el índice Tom Tom -que mide el tráfico de las principales urbes del mundo- la Ciudad de México tiene la peor congestión vehicular.

El IMCO estima que cada cajón le cuesta al desarrollador cerca de 200 mil pesos, que multiplicados por los 40 mil espacios que se esperan en los próximos años, suman 8 mil millones de pesos.

Esos 8 mil millones de pesos, calculó el Instituto, alcanzarían para construir cuatro líneas de Metrobús que beneficiarían a 700 mil personas.

Ejemplos internacionales

Esta política de reducir la oferta de estacionamiento ya fue probada en otros países, como Inglaterra y Francia.

Por ejemplo, la torre The Shard, en Londres, tiene 72 pisos y sólo 47 cajones de estacionamiento; la Torre Bancomer, en la Ciudad de México, tiene 50 pisos y tres mil cajones.

La incongruencia, a consideración del IMCO, es que la Torre Bancomer se ubica a un lado de la estación del Metro Chapultepec y sobre Reforma, donde existe un corredor de transporte.

Otras ciudades que han transitado hacia la regulación de los cajones de estacionamiento son Boston y Nueva York, en Estados Unidos, y París, en Francia.

Más autos, menos movilidad

De acuerdo con datos del World Resources Institute México (WRI), los capitalinos pasan hasta 24 días al año dentro del auto por los atascos de tráfico, lo que significa cuatro veces el periodo vacacional de ley en el país, que es de seis días.

En 20 años, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones.

Además la saturación vehicular ha provocado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y en horas pico es hasta de 8 kilómetros por hora.

DATOS

250, 344

Cajones de estacionamiento construidos de 2009 a 2013

42

Cajones tiene la torre The Shard en Londres

3,000

Cajones tiene la Torre Bancomer, en la Ciudad de México

200,000

Pesos es el costo estimado de cada cajón de estacionamiento

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