Economía

Creación de empleos reporta cifras históricas: IMSS

La creación de empleos aumentó 17.1% durante el primer semestre de este año, lo que se traduce en más de medio millón de nuevas plazas.

La creación de empleos en México alcanzó 517 mil 434 puestos al cierre del primer semestre del año; la mejor cifra desde que se tiene registro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que dicha cantidad de plazas equivale a un aumento de 17.1% respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 442 mil 38 nuevos lugares de trabajo.    

A través de un reporte publicado este martes, la institución refirió que durante junio pasado se crearon 86 mil 233 puestos; con lo que se alcanzó el mejor registro para un mes similar.

Esta última cifra, apuntó, representa un incremento de 17 mil 964 empleos; 26% más que el aumento registrado al cierre de la primera mitad de 2016.

Creación de empleos a detalle

En este contexto, el IMSS señaló que –durante el primer semestre del año– la creación de empleos reporta las siguientes cifras:

  1. 19 millones 134 mil 58 puestos de trabajo formales, de los cuales 86% permanentes y 14% eventuales.
  2. Dos millones 839 mil 122 plazas han sido creadas en lao que va del presente sexenio; 2.6 veces más a los puestos creados durante la administración anterior y mayor que lo creado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas.
  3. En los últimos 12 meses, la variación del empleo es de 807 mil 987 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.4% y, de estos, 85.1% es permanente.

Motores principales del empleo

El Seguro Social indicó que el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.6%.

En segundo lugar se colocó el área de transportes y comunicaciones, con 6.1%; y en tercero, la transformación, con un avance de 5.9%.

Mientras que los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur y Quintana Roo, con incremento superior al 10%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Producción y exportación de automóviles alcanza nuevo récord: AMIA
  2. Dólar bajará hasta 17.85 pesos después de reunión Trump-Peña Nieto
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos