Migración de trabajadores mexicanos a EU durará hasta 2029, estudio

Expertos en migración y política internacional prevén que el flujo de mexicanos se mantendrá en 100 mil al año, aproximadamente

Por Fabiola Ayala

La migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos continuará por lo menos hasta 2029, coinciden expertos en la materia y política internacional.

El documento Una propuesta para la regulación de la movilidad laboral entre EU y México apunta que si bien el flujo de migrantes mexicanos ha bajado, aún se va a mantener en un promedio de 100 mil por año por más de una década.

En este sentido Michael Clemens, autor del texto, en colaboración con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo y el ex secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez dijo a Publimetro que la propuesta fue presentada ayer a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y se ha compartido con la embajada mexicana, así como con colaboradores del presidente estadounidense, Donald Trump.

Recordó que uno de los argumentos de la iniciativa es que desde hace más de 50 años no hay un convenio laboral bilateral entre ambos países, pues sólo quedó el de los denominados "braceros".

Durante el foro “Shared Border Shared Future” en el museo Soumaya, abundó que ya es tiempo de contar con un nuevo pacto que ayude a limitar el mercado negro laboral transfronterizo y de garantías a los mexicanos que ofrecen mano de obra calificada o diferenciada..

Ello, dijo, con el fin de que los connacionales mexicanos tengan garantías al prestar sus servicios, no sean explotados y por otro lado no se limiten las fuentes de empleo para los propios estadounidenses.

El texto manifiesta que EU alberga a un promedio de cinco millones de trabajadores en condiciones de ilegalidad que realizan trabajos especializados que demandan diferentes sectores económicos de dicho país.

Añade que la mano de obra mexicana menos calificada que emigran a EU suele ser un complemento de los trabajadores estadounidenses, mientras que aquellos que no inmigran suelen reemplazar a otros trabajadores mexicanos en su lugar de origen.

“Por ejemplo, en México el lavaplatos de un restaurante compite de manera directa con otros lavaplatos mexicanos locales, mientras que en los Estados Unidos ese mismo trabajador puede operar como un complemento de los trabajadores estadounidenses que realizan otras tareas en el restaurante, tales como el servicio de mesa”, detalla.

Los autores de la propuesta coinciden en que la movilidad de mano de obra menos calificada desde México hacia EU tiene el potencial económico necesario para mejorar las condiciones del mercado laboral en ambos países.

El pacto para regular la migración

Estos son algunos puntos que sugiere el documento Una propuesta para la regulación de la movilidad laboral entre EU y México :

  1. Un sistema de certificación de seleccionadores mexicano; bases de datos para encontrar correspondencias entre empleadores y empleados.
  2. Incentivos para regresar al lugar de origen dirigidos a los trabajadores y a los empleadores: una cuenta de regreso o integración y un registro de regresos; viáticos compartidos; contrataciones reiteradas.
  3. Portabilidad de visas entre sectores, es decir que no se reduzca a la agricultura estacional.
  4. Una cuenta de regreso o integración que funcione como incentivo para volver al lugar de origen, pero sin prohibir la posibilidad de iniciar los procedimientos correspondientes para obtener la residencia permanente.
  5. Un nuevo organismo asesor: la Comisión Bilateral sobre Mercados Laborales.
  6. Neutralidad fiscal a través de un arancel para la preferencia de trabajadores estadounidenses y una cuenta de regreso o integración.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

S

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo