Estados

Senado y OEA coinciden en reforzar estrategia de ciberseguridad en México

Definieron que es fundamental el trabajo de todos los actores: sociedad civil, industria, sector técnico y academia

El Senado de la República, y la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en México.

En el marco del foro “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, organizado por la oficina de presidencia  en conjunto con  la Cámara de Diputados, Vìctor Lagunes, de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó el trabajo de la División Científica de la PF para combatir y prevenir los ciberdelitos, y calificó como fundamental el trabajo colaborativo de todos los actores: sociedad civil, industria, sector técnico y academia.

Por su parte, Castilla Craviotto afirmó que una realidad global es que el ciberespacio se ha convertido en el lugar de convivencia de actividades, es el radio de acción del ser humano a nivel mundial y donde la vida está interconectada.

Refirió que todo lo que sucede en el espacio convencional es hoy abordado en el ciberespacio, con todas las complejidades que ello conlleva a nivel de combate a la criminalidad, la socialización de nuevas figuras, y se debe enfrentar con seriedad, dijo.

El funcionario comentó que las naciones más avanzadas del planeta están dialogando y planteando escenarios para proteger el ciberespacio, y a eso venimos, a seguir sumando. Además, refirió que el primer secuestro que se negoció por internet fue a mediados de los años 90.

«Con esto nos podemos dar una idea de que el crimen organizado ha también incursionado en el manejo y en el empleo del ciberespacio para cometer sus delitos, sus conductas delictivas», añadió.

Asimismo, Lagunes destacó que de acuerdo al Índice Global de Ciberseguridad 2017, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México es uno de los países “maduros en materia de ciberseguridad y se ubica entre las tres naciones del continente americano mejor calificados”, después de EU y Canadá.

«México cuenta con una plataforma de servicios digitales, una política de datos abiertos y también una de tecnología de la información, así como esfuerzos tangibles en materia de conectividad e interoperabilidad, y es necesario tener un paraguas de colaboración y cooperación en materia de seguridad de la información y protección de datos para establecer una cultura de ciberseguridad», afirmó.

Apuntó que dichos resultados muestran que aún hay áreas de mejora sobre todo para seguir construyendo una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que sea construida a través del diálogo y compartición de mejores prácticas, por parte de la sociedad civil, académicos, especialistas, así como el sector privado y público.

Incrementan internautas

La diputada Flores Niebla dijo que al aumentar el número de internautas, que pasó de 12.8 millones, en 2004, a 70 millones en el 2017; es decir 63% de la población mexicana, por ello es necesario fortalecer la seguridad en la red.

Destacó la importancia de que en el presupuesto de 2018 se abone para fortalecer a la División Científica de la Policía Federal y abatir aún más los ciberdelitos.

Igualmente, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñónez, externó confió en que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se apegue a estándares internacionales, perspectiva de Derechos Humanos y reafirme su acompañamiento contra el terrorismo digital.

Además, subrayó que es necesario la aplicación de la legislación federal y estatal en materia de delincuencia cibernética, por ello se requiere un marco institucional efectivo y viable, y la obtención de recursos para medidas en la materia.

Durante el foro que se realizará este 12 y 13 de julio participarán especialistas encargados de ciberseguridad Reino Unido, Chile, Estonia y Canadá, representantes de la sociedad civil, la industria, la academia, el regulador en telecomunicaciones IFT y dependencias de gobierno tales como la PGR, la Policía Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INAI y la SEP.

En el evento se abordaron los temas: Construyendo la Política Nacional de Ciberseguridad; Mejores Prácticas para la Protección del Ciberespacio; Cultura de Ciberseguridad; y Propuestas y Acciones a Tomar Hacia un México Ciberseguro.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos