Estados

Peña Nieto llama a reflexionar avances con el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El presidente de México celebró en Palacio Nacional el Día del Abogado en el cual destacó la participación de este gremio para la implementación del Nuevo Sistema de Justica Penal

El presidente, Enrique Peña Nieto, llamó a los asistentes a la ceremonia del Día del Abogado a reflexionar sobre los avances y retos para la impartición de justicia en el país con las recientes reformas al Sistema de Justicia Penal.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que en los últimos cinco años se han concretado uno de los procesos de andamiaje legal más importantes en la historia del país para mantener a las leyes mexicanas vigentes.

Estos cambios en el sistema de impartición de justicia se han enfocado en tres importantes ejes:

  1. La ampliación y protección de los Derechos Humanos en la ley
  2. La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
  3. La formulación de leyes de acceso a la transparencia y combate a la corrupción

“Este nuevo paradigma de justicia, ha requerido nuevos cambios en los planes de estudio y capacitación en impartidores y litigantes” aseguró el mandatario ante los avances de la reforma al sistema de seguridad y justicia penal”.

El primer mandatario llamó a sus colegas repensar la tradición jurista en México y a asumir la justicia como un deber diario hacia los ciudadanos.

“El cambio en la ley no es suficiente, requiere de un compromiso en su implementación”, pidió al gremio de abogados el presidente Peña Nieto.

Por su parte, el procurador General de la República (PGR) Raúl Cervantes Andrade dio a conocer las acciones para consolidar el Sistema de Justicia el cual buscará homologar los procesos judiciales de las 32 entidades federativas de la Nación.

El funcionario señaló que no se puede concebir que el acceso a la justicia dependa de la región en la que se viva en el país.

De igual forma, se implementarán diversas acciones para consolidar el sistema de justicia en México, las cuales comprenden la construcción de un modelo de Unidades de Atención Temprana, un Modelos Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal, la profesionalización y actualización de peritos, policías, ministerios públicos y personal del sistema penitenciario, así como fortalecer la figura de los Asesores Jurídicos de Víctimas y las Unidades de Medidas Cautelares.

El mandatario federal estuvo acompañado de representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como secretarios de Estado, incluido el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, José Antonio Meade y el presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos