Buscamos alianza con el PRD y MC en Yucatán, ex alcalde de Mérida 

Renán Barrera Concha se alista para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán y no descarta que haya una alianza con más de un partido.

Por Fabiola Ayala
El ex alcalde de Mérida, Renán Barrera afirma que los ciudadanos darán una sentencia al PRI en las urnas./Tomada de Facebook
Buscamos alianza con el PRD y MC en Yucatán, ex alcalde de Mérida 

El ex alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha ya está en la antesala para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán y abierto a las alianzas partidistas.

En una entrevista con Publimetro, habló de su aspiración política y confió en que Acción Nacional llegue fortalecido una vez que se defina al abanderado para los comicios de 2018.

Por ahora, el ex edil también forma parte de la Comisión de Plataforma Electoral creada por la dirigencia nacional del PAN para los comicios del próximo año.

¿Cómo va el proceso de selección de candidato para la gubernatura de Yucatán?

–Estamos trabajando en los nueve estados donde va a haber una renovación de gubernaturas en 2018 y ya estamos dentro de los tiempos que marca la ley para empezar a trabajar sobre ese tema. La ley nos marca que alrededor del mes de agosto, es decir en 15 días, estaremos entrando a la etapa para confirmar alianzas o coaliciones o si los partidos van solos. Pasando esa veremos con la directiva del partido local y a nivel nacional la instalación de una mesa política. Las mesas políticas que ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional del PAN han tenido muy buen resultado (…) Lo que estamos logrando es pasar de procesos internos que eran sumamente desgastases y que dividían al partido, a mesas de diálogo que nos permitan tener datos fundamentados para tomar decisiones de cada uno de los diferentes aspirantes. (En Yucatán) somos entre cinco y seis participantes. Entre los meses de octubre y noviembre espero que tengamos la determinación del nombramiento del candidato del PAN. 

¿Cómo percibe el ambiente en el PAN a nivel local?

–Es el gran reto de todos, lo que hemos tenido siempre que nos ha dividido, que las pasiones por la consecución de un cargo a veces se desbordan y se salen del PAN. Me parece que aquí lo que tenemos que cuidar mucho es eso, le abono a que pueda ser así. Hasta este momento hemos tenido varias reuniones con un diálogo muy franco, muy abierto, pues hay todavía diferentes opiniones y formas de ver el proceso interno mismo, pero con el acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional siempre ayuda porque es un ente completamente externo y sin ningún tipo de contaminación local.

¿Confía en el actuar del CEN?

–En este caso sí, me parece que lo ha logrado hacer en prácticamente siete estados en 2016, y tres prácticamente en la reciente elección. Nunca antes el PAN había logrado llegar a un proceso con 13 gubernaturas y con un exitoso resultado electoral.

¿Hay alguna alianza que esté dispuesto a respaldar?

–Estamos en pláticas con diferentes fuerzas políticas locales y otras como el PRD, por ejemplo. Tiene una gran disposición, obviamente sabemos que al interior de los partidos también hay alas y hay quienes son pro aliancistas y hay quienes son puristas, pero estamos platicando con los pro aliancista y en este caso tenemos una muy buena relación dentro del PRD como Los Galileos y ADN, también con Movimiento Ciudadano y veremos los que resulta.

“Lo que nos queda claro es que no queremos que nos pase lo del Estado de México, donde siete de cada 10 mexiquenses querían que se fuera el PRI, sin embargo volvió a ganar porque pulverizó a la oposición. En este caso es tan sencillo como hacer una ecuación, aquí el que no logra sumar fuerzas políticas diferentes, las pulveriza y no logra el objetivo principal que es sacar al PRI”. 

Si no consigue la candidatura por el PAN, ¿iría por una vía ciudadana?

–No, hoy tenemos una oportunidad histórica dentro del PAN. Desde luego que siempre tenemos que anteponer los intereses, primero en este caso del estado de Yucatán, posteriormente los intereses personales y muy al final el que se pueda concretar un proyecto de cada quien. Me parece que en este caso estamos ya en un diálogo muy constructivo, hay algunos otros aspirantes que desde luego están en el legítimo derecho de aspirar, estamos en pláticas todos nosotros y hay un ambiente de cordialidad. Es normal que haya tensiones conforme se vaya acercando esta posibilidad de la designación.

La deuda de Renán Barerra en Mérida

Como ex edil de Mérida (2012-2015), Renán Barrera  suspendió un contrato de instalación de 82 mil luminarias otorgado a una empresa privada por la administración anterior a cargo de la priista Angélica Araujo, lo que derivó en un proceso legal por parte de la compañía.

Ello, debido a que casi 30% de las las lámparas de origen chino no funcionaban, pues a decir de Renán Barrera la compañía que obtuvo el contrato pagó a otra para instalar los equipos que servían para el alumbrado público. 

Apenas la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del ayuntamiento, con lo que deberá pagar casi 500 millones de pesos por deudas e intereses acumulados, luego de la cancelación del contrato referido. 

¿Cree que este tema de las luminarias vaya afectar su eventual designación con candidato? 

–Aquí a nivel local es sumamente polémico el caso. Quedamos endeudados por la instalación de un tipo de lámpara chafa que no cumplía con la norma. (Actualmente) hay todo el respaldo ciudadano, la gente sabe lo que pasó y saldremos adelante con el proyecto

¿Cómo manejar la inconformidad de llegar a la candidatura?

–En los juicios y en tecnicismos legales puede pasar todo, y no necesariamente lo que resulta es lo justo. En este caso se privilegió un interés privado, que es el de la empresa por encima del interés público que es el de la ciudad. Pero los ciudadanos dieron su primera sentencia pública en 2012, es decir sacaron al PRI del Palacio Municipal y nos dieron la oportunidad de gobernar. Si hubiéramos hecho mal las cosas pues no hubiéramos ganado la siguiente elección, que también fue la segunda sentencia en 2015. Ahora hay que esperar la sentencia más importante de los ciudadanos que es la de 2018.

¿Cómo enfrentaría al seguridad del estado?

–Mérida se ha mantenido como una isla de seguridad a pesar de que estamos rodeados de inseguridad; estamos  dos horas y media de (Cancún)  unos de los principales consumidores de metanfetamina y otras drogas que hay en todo el país y también tenemos un gran mercado turístico que es el que consume esto. Tenemos que estrechar lazos, hay una relación muy cercana con el gobierno de Quintana Roo a cargo de Carlos Joaquín González. Por primera vez habría la posibilidad de tener una estrategia conjunta a nivel península para evitar que este tipo de cosas pudieran llegar al estado de Yucatán.

Datos

  1. Renán Barrera Concha fue alcalde de Mérida de 2012 a 2015.
  2. En febrero del año pasado fue nombrado como dirigente del PAN en Sinaloa, luego de que el Comité Directivo Estatal se disolviera por el caso de la diputada Lucero Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
  3. También es coordinador nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo