Ordenan a Semovi ampliar datos sobre fondo Uber-Cabify

A dos años de que entró en vigor la regulación a las Apps, se desconoce cuánto han pagado de comisiones cada una y qué destino se le ha dado a ese dinero

Por Israel Zamarrón
En marzo pasado Publimetro informó que de acuerdo con la Semovi, el monto del recurso captado es privado | Foto: Cuartoscuro
Ordenan a Semovi ampliar datos sobre fondo Uber-Cabify

La Secretaría de Movilidad (Semovi) deberá detallar el estado de cuenta que guarda el fideicomiso creado para depositar las comisiones que Uber y Cabify pagan como parte de la regulación al servicio privado de transporte con chofer.

Así lo determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, al revocar la respuesta que dio la Semovi a una solicitud de información hecha por Publimetro.

En dicha respuesta, la dependencia señaló que el fideicomiso es privado debido a que los recursos que lo integran provienen de particulares y no son públicos, pese a que ha dicho que ese dinero se usará para proyectos de movilidad, que son de interés público.

EN CONTEXTO

En febrero se pidió a Semovi en dos ocasiones, vía transparencia, el estado de cuenta del fideicomiso y lo aportado por cada aplicación, pero la Dirección General de Transporte de Ruta y Especializado dijo carecer de “atribuciones para la administración del fideicomiso”.

Días después Uber dio a conocer lo contrario: afirmó que la Semovi es “beneficiario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”, es decir, sí tiene potestad sobre el recurso.

Aunado a eso, la Semovi informó entonces que su titular, Héctor Serrano, “tomó la determinación de que dichos recursos, que se encuentran intactos, ingresen a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y que sean áreas distintas a la Semovi las que realicen proyectos” de movilidad.

Para el InfoDF, la respuesta que dio la Semovi sobre la privacidad del estado de cuenta del fideicomiso “no se encuentra ajustada a la normatividad que rige el acceso a la información, respecto a los principios de congruencia y exhaustividad”.

Por ello revocó la respuesta de Semovi y ordenó emitir un “pronunciamiento categórico, debidamente fundado y motivado” sobre el estado de cuenta del fideicomiso del Fondo para la Movilidad y el Peatón y lo aportado por cada aplicación sometida a la regulación vigente.

A dos años de que entró en vigor la regulación a Uber y Cabify sólo sabe que el fideicomiso del Fondo para la Movilidad y el Peatón se constituyó el 31 de agosto del año pasado, pero se ignora cuánto dinero han aportado las aplicaciones y qué destino se le ha dado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo