Mundo

Presidente de Turquía amenaza con restaurar la pena de muerte en el país

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que aprobaría la pena de muerte “sin vacilar” en cuanto el Parlamento tramite una norma al respecto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desafió hoy a la Unión Europea (UE) al advertir con restaurar la pena de muerte si el Parlamento lo aprueba, incluso si ello supone el fin de las negociaciones de adhesión de su país al bloque europeo.

Durante una ceremonia de inauguración de un monumento en Ankara dedicado a los 250 muertos durante el fallido golpe de Estado de hace un año, Erdogan denunció que la UE ha estado “tomando el pelo” a Turquía con una negociaciones que llevan décadas.

“La postura de la UE está muy clara. Han pasado 54 años y siguen tomándonos el pelo». “Vamos a poner en orden las cosas nosotros mismos. No hay otras opción”, dijo.

En cuanto a la pena de muerte, Erdogan aseguró que la aprobaría «sin vacilar» en cuanto el Parlamento tramite una norma al respecto, lo que supondría el fin del proceso de adhesión turco a la UE, según el diario local Hürriyet.

“Si llega al Parlamento, y creo que será aprobada por el Parlamento, y luego me llega a mí la aprobaré sin dudar», dijo el mandatario durante su discurso, con la que terminó una maratónica sesión de apariciones públicas en Ankara y Estambul, para recordar el primer aniversario del fallido golpe de Estado.

Además, Erdogan volvió a culpar al clérigo opositor, Fethullah Gülen , autoexiliado en Estados Unidos, de la intentona golpista del 15 de julio de 2016, y advirtió que “tanto los miserables golpistas como aquellos que los pusieron en nuestra contra ya no tendrán paz”.

Desde la asonada militar, unas 150 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos y más de 50 mil detenidas bajo sospecha de vínculos con el clérigo Gülen, a quien Ankara culpa por el intento de golpe de Estado.

La noche del 15 de julio del año pasado, una minoría militar intentó ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Erdogan en la ciudad de Estambul y en la capital Ankara, disparando contra civiles y personal militar que se negó a tomar parte en la intentona.

Los golpistas utilizaron aviones de combate para bombardear el Parlamento, la sede presidencial, el cuartel general de Inteligencia Nacional y el cuartel general de las Fuerzas Especiales en un esfuerzo por someter la resistencia contra ellos, sin embargo el movimiento fracasó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Apenas 36% de los estadounidenses aprueban gobierno de Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos