Economía

Reformas estructurales impulsan creación de empleos: Hacienda

Al 30 de junio pasado los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzaron la cifra récord de 19 millones 134 mil 58.

La creación de más de dos millones 800 mil empleos en lo que va de esta administración ha sido impulsada por las reformas estructurales que se implementan, destacó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia federal afirmó que la reciente evolución del empleo formal se debe en especial a las reformas laboral, energética, telecomunicaciones, financiera y la de competencia.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que en conjunto, estas reformas transforman a la economía en una más moderna, flexible y abierta; esto es, más resistente, lo cual permite una mayor generación de empleos formales.

Cifras y empleos a detalle

La secretaría de Hacienda apuntó que la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al 30 de junio pasado los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados alcanzaron la cifra récord de 19 millones 134 mil 58.

Ello significó la creación de 86 mil 233 puestos formales durante el sexto mes del año; la mayor generación de empleos para un mes semejante desde que se tiene registro.

En los últimos 12 meses se crearon 807 mil 987 empleos formales, con un crecimiento anual de 4.4%; donde 85.1% de esta variación fue empleo permanente (esto es 687 mil 477 empleos).

De acuerdo con las cifras del IMSS, durante el primer semestre del año se crearon 517 mil 434 puestos de trabajo; lo cual implicó la más alta generación para un primer semestre que se haya reportado.

Empleos elevan bienestar del país

En este contexto, la dependencia señaló que “estas cifras son una noticia favorable, ya que mayor empleo se ve reflejado en mayor bienestar para las familias mexicanas, las cuales cuentan con acceso a la seguridad social, certeza de un ingreso presente y futuro, mayor capacidad de consumo y/o de ahorro e inversión”.

Refirió que en lo que va de la presente administración se han creado dos millones 839 mil 122 puestos; 2.6 veces más de los generados en el mismo periodo de la administración anterior; e incluso más de los generados en los seis años de las administraciones anteriores (desde 1982).

“Así, podemos decir que este es el sexenio del empleo, de los empleos de calidad para las familias mexicanas”, aseguró la dependencia.

Destacó que la buena dinámica del empleo formal apoya el incremento del consumo interno, un claro ejemplo del crecimiento de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hasta 73 mil pesos por metro cuadrado, costo de vivienda en CDMX
  2. Créditos hipotecarios y obra civil caen hasta 11%: BBVA Bancomer
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos