Estados

Crece percepción de inseguridad en el país

Los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente usan, son los lugares más mencionados como inseguros

En junio de este año el 74.9% de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra significativamente  mayor a la percepción que se tenía  en marzo de 2017 y a junio de 2016, meses en los que fue de 72.9 y 70%, respectivamente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  el mayor porcentaje de la población mayor de 18 años que se siente insegura se ubica en Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic.

El INEGI especificó que la comparación entre este periodo con el de marzo de 2017 y junio de 2016 debe ser tomada con reserva, pues se incluyeron tres ciudades de interés: Los Cabos, Guanajuato e Ixtapa-Zihuatanejo.

En la Ciudad de México, dividida en cuatro zonas, la percepción de inseguridad de marzo a junio de 2017 tuvo pequeños descensos, pasando de 92.9 a 87.9% en el Norte, de 89 a 85.6% en el Sur, 86.8 a 86.4 en el Oriente y del 86.8 a 86.6% en el Poniente.

Monterrey fue de las ciudades en las que se disparó más evidentemente dicha percepción negativa, pues en marzo se colocaba en 70.2% y en junio alcanzó 80.8%.

Otro salto considerable se dio en Guadalajara, pasando de 59.9% en marzo a 67.6% en junio de 2017.

Mujeres se sienten más inseguras

La encuesta arrojó que son las mujeres las que se siguen sintiendo más inseguras con el 80.2% del total de encuestadas, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9%.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos